_
_
_
_
_

El Gobierno creará un sistema de alerta rápida para avisar de peligros informáticos Posada reconoce que la reacción frente al virus 'I love you' sólo ha sido "parcial"

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, anunció ayer la creación de una Red de Alerta Temprana para informar automáticamente de posibles incidencias informáticas. El ministro reconoció que en el caso del virus I love you la alerta a los usuarios sólo había sido "parcial" porque "no estaban perfectamente establecidos los cauces" para advertir de forma inmediata a un mayor número de usuarios. La Administración sí fue avisada a tiempo, por lo que los efectos del I love you han sido "mínimos", según el Consejo Superior de Informática.

Entre los sistemas de información que sugirió Posada están el envío de mensajes a través de correo electrónico, los avisos en los medios de comunicación o introducir la información en la página web del ministerio. "Intentamos desarrollar un automatismo" para "trasladar en tiempo real" la existencia de alguna "sospecha de riesgo informático", dijo el ministro. Que la seguridad informática no puede ser del 100% es idea que todos los expertos comparten. Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, insiste en que es "importante que la gente se dé cuenta de que un ordenador conectado a Internet es una puerta abierta". Pérez Subías cree que sería más útil imponer unos mínimos de seguridad a los proveedores de Internet. "No se puede pedir que todos los usuarios tengan al día sus antivirus", señaló, "pero sí que lo tengan los administradores de correo". Además, estas compañías pueden establecer otros controles, como "limitar los envíos masivos". De esta manera se evitaría "tener que avisar a millones, algo que puede generar el efecto contrario al buscado en los usuarios".

Por otro lado, la policía filipina ha extendido la investigación para encontrar al creador del virus I love you a diez alumnos de la escuela de informática AMACC, de Manila. Entre ellos está Onel de Guzmán, hermano menor de Irene y Jocelyn, quienes fueron acusadas anteayer de estar detrás del virus. Onel suspendió su tesis al presentar un proyecto que sugería cómo crear un programa que robara las claves de acceso (passwords) de usuarios de Internet, una de las habilidades del I love you.

La última valoración de los daños facilitada por la empresa Computer Economics calcula las pérdidas en más de 1,5 billones de pesetas, con 82 millones de ordenadores afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_