_
_
_
_
_

Más de la mitad de los profesores se quejan de la falta de reconocimiento social Una encuesta de CC OO refleja la preocupación del 13% de los docentes por la indisciplina

La primera preocupación del 55% de los profesores es la falta de reconocimiento social que sufre su trabajo. El 80% considera que las dolencias psicológicas son el principal problema de salud de los docentes, y que puede repercutir en la calidad de la enseñanza, según una encuesta realizada por CC OO en 508 centros públicos españoles. La mayoría de los encuestados que enseñan en la ESO (el 13% de los consultados), están preocupados por los problemas de convivencia en el aula, provocados sobre todo por la indisciplina y la falta de motivación de los alumnos.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los problemas de salud psíquicos son los que más preocupan a los profesores: el estrés, el síndrome del burn-out (estar quemado), la depresión y la fatiga psíquica. Según el coordinador del estudio de CCOO La salud laboral de los docentes en la enseñanza pública, Ulpiano Sevilla, se trata de problemas ocultos, que no son detectados sobre todo porque las Administraciones no tienen la iniciativa de promover revisiones periódicas, a pesar de que así lo establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El 90% de los docentes desconoce los contenidos de esa ley. Esas dolencias psíquicas repercuten a menudo en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos, añade Sevilla.A las enfermedades psíquicas siguen en importancia, en opinión de los profesores, las disfonías y problemas de garganta, los problemas infecciosos y las afecciones musculares. El informe recoge las opiniones de los docentes sobre las diferentes circunstancias que afectan a su trabajo. Así, refleja mucha o bastante insatisfacción con su relación con la Administración (40%), los medios disponibles (40%), el número de alumnos por aula (21%) y las dificultades para atender a la diversidad de los alumnos (47%).

Exceso de alumnos

A los profesores se les pidió que enumeraran las tres dificultades principales para mejorar la calidad de la educación. Señalaron que la condición principal es la ratio (el número de alumnos por aula). Aunque la situación ha mejorado con la bajada de la natalidad, los problemas siguen concentrados en determinado tipo de centros, explica Sevilla. Según el informe, el problema no está en la ratio media, que es adecuada (de 19 alumnos en infantil y primaria y de 25, en secundaria) sino en los centros que están por debajo de esa media: un 10% de los colegios de infantil y primaria supera la ratio de 25 alumnos por aula (el máximo está establecido en 19) y un 6% de los de secundaria tiene más de 30 (el máximo es de 25).

El segundo problema señalado para mejorar la calidad es el clima de convivencia en el aula, seguido de los recursos materiales, el espacio físico, la formación inicial y continua, la salud personal, las condiciones medioambientales y la motivación del alumnado. Respecto a los aspectos más positivos, los profesores señalan la integración en grupo, las relaciones personales y el conocimiento de sus funciones y tareas, la estabilidad en el puesto de trabajo y el nivel de participación. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, criticó en la presentación del informe la actitud de las admistraciones públicas, que dicen que les preocupa la mejora de la calidad pero luego se desentienden de las condiciones de trabajo de los profesores, que son determinantes para elevar esa calidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_