_
_
_
_
Entrega de los Premios Ortega y Gasset

La entrega de los Premios Ortega se convierte en un homenaje al articulista López de Lacalle Polanco destaca el compromiso con la libertad del columnista asesinado por ETA el pasado domingo

El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, expresó ayer una rotunda condena del brutal atentado que el pasado domingo se cobró la vida de José Luis López de Lacalle, uno de los fundadores del Foro Ermua y articulista. Polanco destacó el compromiso con la libertad de De Lacalle, a quien "los enemigos de la paz han hecho pagar con su vida el delito de pensar y de exponer públicamente sus opiniones". Y destacó el respeto del Grupo PRISA por la memoria de López de Lacalle y la solidaridad con sus familiares, compañeros y amigos. Polanco cerró así, ante un millar de personas, el discurso que pronunció en la entrega de los Premios de Periodismo Ortega y Gasset, con los que EL PAÍS reconoce la calidad y el talento del periodismo en español.

Más información
Una cita con la política, la comunicación y la cultura
El medio no ha sido el mensaje EMILIO LLEDÓ

De entre los 358 candidatos presentados, procedentes de una docena de países, en esta edición han sido seleccionados trabajos que resumen muchas de las principales y más sobresalientes características del buen periodismo, y que se suman a la galería de trabajos premiados, hechos a ambos lados del Atlántico.Tras destacar las características más sobresalientes del buen periodismo -"La constancia, el ingenio, la utilización del punto de vista, el sentido de la oportunidad, el compromiso profesional"-, el presidente de PRISA destacó los méritos particulares de cada uno de los galardonados.

Así, el Premio Ortega y Gasset a la mejor labor informativa es un reconocimiento a la cobertura que Ernesto Ekaizer hizo durante meses del caso Pinochet.Un trabajo que permite reconocer "los atributos del periodismo que sabe seguir una historia desde el principio hasta sus últimas consecuencias" y que "pone a prueba la capacidad de disección de cada dato", en palabras de Polanco. El jurado que otorgó este premio estuvo integrado por Carmen Iglesias, Eduardo Arroyo, Jesús de la Serna, Manuel Varela, César Antonio Molina y José María Aranaz.

Destacó igualmente Jesús de Polanco El prójimo desconocido, el artículo premiado de Fernando Savater, de quien dijo que pertenece a "esa imprescindible estirpe intelectual de los heterodoxos, de la que ha surgido mucho de lo mejor de la cultura española contemporánea". El galardón fue decidido por un jurado compuesto por Juan Cueto, Rosa Regás, Elvira Lindo, Joaquín Estefanía, Carlos Mendo y Alfonso López Casas.

Y del reportaje premiado de John Carlin -Viaje por la emigración- Polanco resaltó su capacidad para descubrir "la complejidad de una nueva situación, la de la inmigración en España" y la personalidad de un escritor que, con sus trabajos, "ayuda a entender un presente que antes que nada pide ser conocido". Este reportaje, que aborda un tema de máxima relevancia en el comienzo de un nuevo siglo para España, fue premiado por un jurado que integraban José Luis García Delgado, Josefina Aldecoa, Eduardo Bautista, Soledad Gallego-Díaz, Juan Cruz y José María Soria.

El premio de fotografía recayó en una instantánea de Xulio Villarino sobre el drama de los albanokosovares, que "nos conduce de nuevo a esas zonas de la memoria que de manera inconsciente dejamos en penumbra para evitar la incomodidad del recuerdo de acontecimientos que dejan al desnudo lo peor de la condición humana", dijo Polanco. El jurado -integrado por José Luis Cuerda, Román Gubern, Diego Galán, Mariló Ruiz de Elvira, Camilo Valdecantos y Gerardo Viada- valoró la fotografía galardonada porque expresa, sin efectismos retóricos, el drama del exilio.

Excepcionalmente, en la decimoséptima edición de los Premios Ortega y Gasset los jurados decidieron conceder un premio especial a la revista Cambio de Colombia, por su labor profesional y su valiosa contribución al proceso de pacificación de aquel país. "El planteamiento informativo sin concesiones y el seguimiento que Cambio viene haciendo del proceso de paz ha sabido ganarse el aprecio de los lectores colombianos", destacó ayer Polanco, quien se refirió al equipo de jóvenes periodistas agrupado en torno a Gabriel García Márquez, como merecedores de "todo nuestro respaldo".La escritora Elvira Lindo dio lectura al acta de concesión de premios por los jurados correspondientes. Después, Jesús de Polanco hizo entrega de los galardones junto con el presidente de honor de EL PAÍS, José Ortega; el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, y el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio.

Una vez efectuada la entrega de los premios, y tras las palabras pronunciadas por cada uno de los galardonados, el catedrático y académico Emilio Lledó pronunció una lección centrada en la reflexión sobre la información que es obra, sobre todo, "de personas, de profesionales", al tiempo que afirmaba rotundamente: "El medio no ha sido nunca el mensaje". (Un amplio extracto de este texto se publica en la página 40).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_