Bilbao Distrito Jazz propone descentralizar la oferta de este estilo musical en Vizcaya
Es bien sabida la singular situación del jazz en Euskadi, donde en julio el género está en boca de todos, gracias a los festivales de Vitoria, San Sebastián y Getxo, mientras que el resto del año la oferta de conciertos es casi nula. Romper con esa dinámica es uno de los objetivos del programa Bilbao Distrito Jazz, organizado por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la capital vizcaína, que propone cinco conciertos a desarrollar del 12 de mayo al 9 de junio próximos."Lo que pretendemos con este ciclo es, en primer lugar, descentralizar la programación musical de jazz y, sobre todo, que llegue al sector joven. Además, queremos que tenga flashes didácticos que se concretarán en que al inicio de cada sesión habrá una pequeña introducción a cargo del grupo que intervenga", describe Mari Ángeles Egaña, responsable del área de cultura, refiriéndose a un afán didáctico que se completa con la edición de un glosario de términos especializados.
Ése es otro de los atractivos de un programa cuyo nombre obedece a su propio espíritu, ya que pretende diseminar por los distintos distritos bilbaínos la semilla jazzística. Así, los cinco conciertos se celebrarán en cuatro de los centros de distrito, considerados por Egaña "referentes de la cultura descentralizada".
17 músicos
La primera actuación será el próximo viernes (21.30) en el centro Bidarte de Deusto, donde tocará el trío catalán Groovy Dudes, muy influido por la música funk. Una semana después actuará en el centro Barrainkua de Abando Guitar Duet, pareja formada por el guitarrista neoyorquino Doug Raney y el madrileño Joaquín Chacón.
Ya el 26 de mayo, el Gorka Benítez Strings Trio repasará su repertorio (basado en composiciones propias y versiones de artistas como Stevie Wonder y Al Jarreau) en el Palacio Yohn (La Bolsa) del Casco Viejo, y el primer viernes de junio será el quinteto barcelonés 555, más orientado al hard bop, quien mostrará en el centro de Begoña el sonido que han fraguado en sus cinco años de existencia.
La jornada de clausura de este primer Bilbao Distrito Jazz se vivirá en la sala Bilboarte del Casco Viejo, y será amenizada por el vanguardista cuarteto vizcaíno Soul-Acid-Project.
En total, serán 17 los músicos que actúen en esta "alternativa al ocio basado prácticamente en la ingesta de alcohol", de los que ocho son bilbaínos. Potenciar la participación de instrumentistas locales era una de las preocupaciones de los responsables municipales en el "programa piloto" de una muestra que en el futuro baraja incluir también conferenciantes y artistas internacionales. Entonces habrá que aumentar su presupuesto, que este año suma 800.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.