_
_
_
_
_

Cultura apoya con 55 millones la producción de libros en euskera

El Departamento de Cultura destinará un total de 55 millones de pesetas a fomentar la producción de libros en euskera. El Consejo de Gobierno dio luz verde a este acuerdo en el curso de su reunión de ayer. Las editoriales pueden presentar a esta convocatoria de ayudas los libros producidos en esta lengua con la excepción de los volúmenes educativos o los de referencia (enciclopedias y similares). A cambio de la subvención recibida, las editoriales entregarán 300 ejemplares de las obras para que Cultura los distribuya entre las bibliotecas de Euskadi.En esta línea, el Consejo también aprobó la concesión de 25 millones de pesetas de ayudas para la edición de libros en euskera destinados a la enseñanza universitaria de primer y segundo ciclos. Las ayudas se destinarán a subvencionar los costes mecánicos de la publicación y, en su caso, de la composición en CD-Rom de los libros que resulten seleccionados.

El Ejecutivo aprobó igualmente una orden para subvencionar con 90 millones de pesetas la dotación y renovación de fondos bibliográficos destinados a las bibliotecas municipales incluidas en el Sistema Nacional de Bibliotecas del País Vasco. Además, el Consejo apoyará con otros 42 millones de pesetas la promoción, catalogación y difusión de los fondos de archivos.

Otra decisión cultural del Ejecutivo fue aprobar una serie de ayudas por importe global de 16 millones de pesetas dirigidas a la promoción de la danza. Esta convocatoria persigue respaldar la creación coreográfica, la producción de obras de danza y la realización de giras artísticas de grupos de danza.

Publicación de la UPNA

Mientras tanto, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha editado su primera publicación científica en euskera. Se trata de Hezkuntza-Erakuntza I: Oinarri Teorikoak (Organización educativa I: Bases teóricas), del que es autora la profesora de Psicología y Pedagogía Jaione Apalategi Begiristain.

El libro supone el número cinco de la Colección de Ciencias Sociales y se vende en las librerías al precio de 1.100 pesetas. El propio título hace referencia a la importancia que la autora otorga a la denominación de organización educativa (hezkuntza-erakuntza) sobre la de organización escolar (eskola-erakuntza).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este primer número (está en marcha un segundo libro de la autora bajo la denominación de Funts epistemologikoak o fundamentación epistemológica) se trata de teorizar sobre la importancia y la relación que existe entre algunos ámbitos de estudio propio de la organización educativa, como los sistemas educativos y el tipo de acciones que persiguen y/o reflejan a distintos niveles: centros educativos, centros de investigación de teorías formales, sistema social en general y ámbitos informales de carácter educativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_