_
_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN IRLANDA

El IRA acepta el control de sus arsenales

El grupo republicano responde de forma positiva a la última propuesta de paz de Blair y Ahern

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) respondió positiva e inmediatamente al último plan de Londres y Dublín, que contempla la reinstauración, el próximo día 22 de mayo, de las instituciones autonómicas norirlandesas y retrasa hasta junio del 2001 el plazo final del decomiso de las armas en manos de los grupos paramilitares.La banda republicana se compromete, dentro de este guión, a poner sus armas "fuera de uso" de una forma "completa y verificable". Es la primera vez que el movimiento republicano irlandés se compromete públicamente a facilitar la inspección de sus depósitos de armas.

La respuesta del IRA a la propuesta que Tony Blair y Bertie Ahern, primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, respectivamente, acordaron en la medianoche del viernes no se hizo esperar. Así lo habían solicitado ambos jefes Gobierno -que ayer se felicitaron ayer por el comunicado del IRA- al anunciar las líneas generales de su último plan para impulsar el proceso de paz. El acuerdo, que está pendiente de la aprobación de los principales partidos norirlandeses, incluye la restauración de las instituciones autonómicas para el 22 de mayo y la aplicación íntegra del Acuerdo de Viernes Santo de 1998, motor del presente proceso, para junio del 2001.

Más información
El apoyo de Mandela
El hombre de Kosovo

El nuevo calendario corre a favor del movimiento republicano. Gerry Adams y su equipo negociador en el Sinn Fein han extraído importantes concesiones en la última ronda de intensas conversaciones, celebradas desde el jueves en el castillo de Hillsborough, en Irlanda del Norte. El autogobierno compartido vuelve a restaurarse sin que la banda armada entregue una pieza, incluso simbólica, de su arsenal. Y, según proponen Blair y Ahern, el plazo final para el desarme se retrasa más de un año, hasta junio del 2001. El pasado febrero, la negativa del IRA a garantizar el decomiso de las armas o el desmantelamiento de su aparato bélico provocó la suspensión de las instituciones autonómicas por parte del Gobierno británico.

El IRA reconoce ahora el "cambio de contexto" que se contempla en el acuerdo bigubernamental y se ofrece a permitir "en unas semanas" que se inspeccionen algunos de sus depósitos de armas. Es la primera vez que la organización republicana se compromete a indicar la localización de su aparato bélico y a someterlo a una revisión "a intervalos regulares" para garantizar, señala el comunicado, que "las armas permanecen seguras".

La inspección de los depósitos podría recaer en Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, y en Cyril Ramaphosa, anterior secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido de Nelson Mandela, según señalaron ayer diversas fuentes británicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Comisión Independiente del Decomiso de las Armas, que preside el general canadiense John de Chastelein, retoma sus funciones de forma que revisará los sucesivos informes de ambos inspectores externos.

El IRA se ofreció igualmente a reanudar los contactos con esta comisión, que interrumpió tras la suspensión, el 11 de febrero, de las instituciones autonómicas norirlandesas.

En su comunicado, la organización republicana anuncia la puesta en marcha de un proceso para "poner las armas fuera de uso de una forma completa y verificable". "No hay ninguna amenaza por parte del IRA al proceso de paz", advierte, en línea con mensajes anteriores, pero sin indicar fechas concretas para la retirada de las armas de la geografía irlandesa.

La banda tampoco confirma que la "guerra ha terminado", terminología republicana que indicaría la renuncia permanente al uso de la violencia. Gary McMichael, líder del Partido Democrático del Ulster (UDP), enlazado con los paramalitares lealistas de la Asociación por la Defensa del Ulster (UDA) y los Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF), resaltó la ausencia de este punto en su primera interpretación del comunicado del IRA.

"No hay referencia alguna a la retirada de la opción de la violencia, simplemente [señala] que las armas están seguras", manifestó, expresando su cautela.

Una vez más, la oferta del movimiento republicano conlleva ciertas condiciones. Su compromiso con el abandono de las armas está sujeto a la aplicación íntegra del Acuerdo de Viernes Santo, suscrito por la mayoría de los partidos en abril de 1998 y ratificado por la población de la isla de Irlanda el 22 de mayo del mismo año.

"La aplicación del Acuerdo", señala el comunicado, "crea un contexto político... con el potencial de eliminar las causas del conficto", cuyas raíces se remontan, según el IRA, a la partición de la isla de Irlanda. El plan de Blair y Ahern contempla la puesta en marcha de todos los apartados del Acuerdo, pero su aprobación final queda ahora a merced de la respuesta definitiva de la principal fuerza unionista, el Partido Unionista del Ulster, que lidera David Trimble.

En EL PAÍS Digital puede leerse el texto íntegro del comunicado del IRA en español: www.elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_