_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN IRLANDA

El líder unionista del Ulster aprecia elementos "muy positivos" en la oferta del grupo armado

Trimble busca garantías firmes para vencer la resistencia del sector radical de su partido

David Trimble, líder de la principal fuerza norirlandesa, el Partido Unionista del Ulster (UUP), estudiará en los próximos días el comunicado del IRA antes de dar una respuesta definitiva al plan de acción propuesto por Londres y Dublín. El contenido público de ambas iniciativas aún no satisface las demandas del sector radical del UUP, que presiona por limitar el alcance de la reforma policial y quiere ver un gesto práctico de desarme por parte del IRA. Pero en las manos de su líder está la llave que podría desbloquear todo el proceso de paz y poner fin a décadas de conflicto armado.

Más información
El IRA se compromete a inutilizar y poner bajo control sus arsenales

La reacción inicial de Trimble a la oferta del Ejército Republicano Irlandés (IRA) sobre el futuro de sus armas fue tan positiva como cautelar. Reconoció que el comunicado de la banda armada incluye "algunos elementos muy positivos" que no se recogían en declaraciones anteriores. No obstante, el líder unionista expresó también cautela al indicar que necesita aclaraciones respecto a la supervisión de los depósitos de armas y tiempo para estudiar a fondo el documento.Pero el reloj se mueve en su contra. El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, quieren reactivar las instituciones autonómicas norirlandesas el 22 de mayo, cuando se cumple el segundo aniversario de la ratificación, en toda la isla de Irlanda, del Acuerdo de Viernes Santo. Ambos buscan que Trimble dé el primer paso y retorne al autogobierno de Belfast sin ningún gesto de desarme por parte del IRA. Sometido a la presión del sector radical de su propia formación, que desconfía de su liderazgo y de su proyecto de reforma interna para deshacer los lazos del UUP con la reaccionaria Orden Orangista, Trimble necesita garantías firmes de que el movimiento republicano ha concluido su lucha armada.

Peter Mandelson, ministro británico para Irlanda del Norte, confirmó ayer la prolongación, desde el 22 de este mes hasta junio de 2001, del plazo final para el desmantelamiento del arsenal del IRA. Hasta esa fecha, los unionistas se verán forzados a confiar en la palabra de la banda armada y en su oferta de permitir la inspección de sus almacenes de armamento. Un fallo en los compromisos del IRA, señalan Blair y Ahern en su propuesta, llevará a ambos Gobiernos, en consulta con la Asamblea y el Ejecutivo norirlandeses, a la revisión del Acuerdo de 1998.

La publicación del nuevo plan, en la medianoche del viernes, vino precedida por una serie de consultas entre Trimble y los miembros unionistas de la Asamblea de Belfast. Entre ellos se encuentran destacados críticos del proceso que, en marzo, durante la reunión del Consejo Ejecutivo del UUP, introdujeron condiciones a su regreso a los órganos del poder autonómico. Exigen la revisión del plan presentado ayer por Blair y Ahern y, más importante quizá, la relajación de la reforma de la policía del Ulster.

La propuesta de ambos Gobiernos confirma que la legislación para poner en marcha la reforma policial se tramitará en noviembre, con mínimas modificaciones. Entre ellas no parece incluirse, de momento, el mantenimiento del nombre del cuerpo de policía, Royal Ulster Constabulary (RUC), como exigen los unionistas antes de dar su respaldo a la restauración del autogobierno. Ésta u otras concesiones podrían incluirse en una carta que Blair y Ahern enviaron ayer a los líderes norirlandeses como complemento al proyecto presentado.

Carta con los detalles

De acuerdo con la BBC, esta carta detalla el calendario de los pasos que se tomarán hasta junio de 2001. Además de la reinstitución de la autonomía, se confirma la liberación de todos los presos paramilitares para mediados de julio. Con la reforma policial, que arrancará en noviembre, el RUC pasará, aparentemente, a denominarse Servicio de Policía de Irlanda del Norte, y contará con una junta supervisora integrada por 10 representantes políticos, tanto unionistas como republicanos. Ambos Gobiernos se comprometen a relajar las medidas de seguridad hasta lograr la normalización de la provincia.

La publicación de la propuesta de Blair y Ahern, tras intensas consultas con los partidos norirlandeses, sugiere que Trimble apoya en principio su contenido. Pero, en los días sucesivos, el líder unionista debe convencer al resto de su formación y a la Orden de Orange, que controla un porcentaje amplio del voto del Consejo ejecutivo del UUP, de que el IRA ha dado el paso definitivo para abandonar la violencia y desprenderse de las armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_