_
_
_
_
_

Los Cursos de Verano dedicarán ciclos a Internet, las matemáticas y el pensamiento en Euskal Herria

Mikel Ormazabal

Los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) dedicarán este año atención preferente a los ciclos sobre Internet, el año mundial de las matemáticas y el pensamiento y la creación en Euskal Herria. Además de estas novedades, el programa comprende 58 cursos a los que asistirán entre 6.000 y 7.000 alumnos y unos 500 profesores. Con un presupuesto de 176 millones, pretenden combinar la formación especializada y la creación de "un foro de reflexión sobre los problemas que preocupan a la sociedad". Los cursos se desarrollarán del 25 de junio al 8 de septiembre.

La 19ª edición de los Cursos de Verano de la UPV ha introducido en el programa de este año dos ciclos de actualidad, los que dedicará a Internet y a las matemáticas, y otros más genéricos, como los que versarán sobre el teatro y el cine o sobre el pensamiento y la creación en Euskal Herria. Entre las principales novedades también consta un ciclo sobre la ciudad y otro sobre la innovación y la creatividad.El director de los cursos, Ricardo Etxepare, afirmó ayer durante la presentación de los mismos en San Sebastián que este verano asistirán unos 500 profesores y se matricularán no más de 7.000 alumnos, cifra máxima a la que puede dar cobijo el Palacio Miramar donostiarra, sede de la universidad estival. "Las peticiones de becas se mantienen en el nivel de pasadas ediciones", aseguró.

Los 58 cursos, seminarios y jornadas se engloban en 19 ciclos, cuyo núcleo estable está formado por las siguientes disciplinas: Medicina, Ciencias Sociales, Ciencias de la Información, Lingüística, Derecho, Educación y Economía, entre otras.

Oteiza, a estudio

Etxepare informó de que este año los cursos tradicionales se verán reforzados por dos fórmulas nuevas: las escuelas y los talleres, que tratarán cuestiones como la gestión de la calidad en instituciones no lucrativas o la calidad en la educación. En ambas se pretende involucrar activamente a los estudiantes.

El presupuesto de esta edición asciende a 176 millones de pesetas, de los cuales el 30% proviene del Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián; el 45%, de aportaciones privadas y el patrocinio, y el 25% restante de la matriculación de los alumnos. Etxepare indicó que los cursos tramitarán 3.000 ayudas dirigidos a estudiantes y graduados en paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al contenido del programa, el máximo responsable de los cursos señaló que el ciclo dedicado al pensamiento vasco se detendrá a estudiar la figura de José María Arizmendiarrieta, fundador del modelo cooperativo de Mondragón, ya fallecido. También analizará el talento del escultor Jorge Oteiza y del músico Luis de Pablo.

Etxepare también hizo hincapié en los cursos sobre la cultura de la paz, dentro del ciclo de Derecho, que abordará asimismo las ciencias criminológicas ante el fanatismo y la intolerancia, y la soberanía del estado frente a los desafíos de 2000.

El objetivo de los Cursos de Verano, insistió Etxepare, es crear "un foro de reflexión acerca de los problemas que preocupan a nuestra sociedad", además de una "extensión universitaria" para la "formación permanente de alumnos, profesionales y profesores". "Queremos incrementar nuestro capital humano a través del conocimiento y aumentar nuestro capital social a través de la cooperación entre todos".

Inspección en Empresariales

[El rector de la UPV, Manuel Montero, que participó en la presentación de los Cursos de Verano, instó ayer al director de la Escuela de Empresariales, Pedro Velarde, a que presente su dimisión por la "delicada situación" creada en este centro. Velarde reconoció que alumnos sin licenciar pagaban unas 400.000 pesetas por una maestría sin valor oficial. En un medio de comunicación llegó a afirmar que "no se hace daño a nadie" por tratarse de "favores" a estudiantes de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Sobre estas supuestas irregularidades, Montero señaló que ha pedido una auditoría al Servicio de Control Interno, que averiguará los hechos practicados por los responsables del Departamento de Evaluación de la Gestión e Innovación Empresarial (EGIE). Montero manifestó que Velarde ha defendido "actuaciones que se escapan a cualquier normativa y, en lugar de negarlas, ha afirmado que las había llevado a cabo"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_