El Gobierno calcula que 25.000 inmigrantes esperan en Marruecos para "saltar a España"
El delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, afirmó ayer que en el norte de Marruecos se concentran más de 25.000 inmigrantes sin papeles, la mayoría de ellos marroquíes, esperando una oportunidad para "saltar a España". Esta cifra es la primera que facilita el Ejecutivo español de forma oficial sobre la bolsa migratoria que se concentra en la zona costera marroquí que va desde los alrededores de Melilla hasta Tánger. El dato no incluye a los sin papeles que buscan plaza en las pateras que sin cesar zarpan desde el Sáhara hacia las islas Canarias.
Moro explicó que la información de la Administración precisa que 15.000 de estos inmigrantes son marroquíes y el resto, de países subsaharianos. El contingente magrebí es tan abultado debido a que "el 68% de los jóvenes marroquíes quiere emigrar ante la pobreza del país", según el portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafa El M'rabet.El delegado del Gobierno subrayó que los sin papeles se agrupan en una estrecha franja costera que va desde Alhucemas, cerca de Melilla, hasta Tánger. Los puntos de mayor concentración son los alrededores de Tetuán, Fez, Larache y Alcazarquivir, desde donde los inmigrantes aguardan para cruzar a la Península vía Ceuta. Ayer mismo fueron detenidos en Cádiz 16 magrebíes recién llegados y otros dos que los transportaban clandestinamente hacia Murcia.
Moro dejó cortas las cifras que un día antes había dado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, que calculó en 6.000 las personas que aguardaban en Tetuán, a 40 kilómetros de la frontera con Ceuta, su pase clandestino a España.
El delegado ceutí agregó que la policía tiene constancia de que las mafias marroquíes son las que tejen los hilos de una espesa red que proporciona al inmigrante alojamiento, manutención y transporte. Los datos de Moro no incluyen a quienes se concentran en el Sáhara con la vista puesta en Canarias, archipiélago al que este año ya han llegado 1.042 inmigrantes.
La presión migratoria será un asunto clave de la visita del presidente del Gobierno, José María Aznar, a Marruecos, el lunes y el martes próximos, según dijo ayer el portavoz del Ejecutivo, Pío Cabanillas, quien anunció cambios en la ley de Extranjería "desde el consenso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes africanos
- Permisos residencia
- Ceuta
- Permisos trabajo
- Inmigrantes magrebíes
- Marruecos
- Delegados Gobierno
- Estadísticas
- Subdelegaciones del Gobierno
- Inmigrantes
- Magreb
- Política migratoria
- Inmigración
- Migración
- Política exterior
- África
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Demografía
- Administración Estado
- Administración local
- Administración pública
- España
- Política
- Relaciones exteriores