'La ciudad' abre en Vitoria la II Semana de Cine de los Metecos
El estreno en España de La ciudad, del director norteamericano David Riker se presenta como el plato fuerte de la II Semana de Cine de los Metecos que se celebrará en Vitoria del 19 al 24 de mayo en las salas Mikeldi de la capital alavesa. La elección de la palabra meteco para denominar este festival quiere recoger el recuerdo de los metecos: aquellas personas que llegaban a una ciudad griega, pero que nunca conseguían tener todos los derechos de los ciudadanos. Estas jornadas dedicadas a la cinematografía comprometida con el inmigrante están organizadas por el colectivo intercultural Zunzún, grupo que se creó en Vitoria en marzo del año pasado y que tiene como principal cometido la difusión de las culturas foráneas, con especial atención a las expresiones musicales y fílmicas.
La Semana de los Metecos se abrirá el viernes 19 de mayo con una producción rodada integramente con la comunidad latinoamericana de Nueva York. David Riker pasó cinco años preparando La ciudad para la que seleccionó personas que no son actores profesionales en la mayoría de sus escenas. El filme consta de cuatro historias separadas, todas ellas caracterizadas por los apuros que pasan los protagonistas para integrarse en la vida de la gran urbe.
El sábado 20 se presentará La promesa, de Luc y Jean -Pierre Dardenne (espiga de Oro en la Seminci de Valladolid de 1996). Le seguirán My family, de Gregory Nava; Guarapo, de Teodor y Santiago Ríos; Oriente es oriente de Damien O'Donell, y Hola primo, de Merzak Alouche. Todas las películas irán precedidas de documentales sobre la inmigración en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.