Un informador, en huelga contra el régimen tunecino
La lucha del periodista Taufik ben Brik, en huelga de hambre intermitente desde hace ya un mes, refleja la ausencia de libertades en el régimen autoritario del presidente tunecino, Zin el Abidín ben Alí. Ben Brik, que reclama el derecho a poder escribir y viajar libremente, se ha dirigido al presidente francés, Jacques Chirac, para que presione a las autoridades tunecinas.El ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Védrine, pidió ayer al Gobierno de Túnez que encuentre "un fin humano y rápido a este deplorable asunto", en una clara referencia a la huelga de hambre que mantiene Ben Brik. En una intervención ante la Asamblea Nacional, Védrine afirmó que una "apertura" del régimen de Ben Alí resulta hoy "indispensable y posible". "Túnez es perfectamente capaz de dar hoy nuevos pasos hacia la liberalización y la democratización", afirmó.
El periodista tunecino ha perdido 18 kilos de peso y los médicos han pedido que sea hospitalizado con urgencia ente el rápido deterioro de su salud. Ben Brik insiste en que sólo cesará en su huelga de hambre si es liberado su hermano Jalal, detenido el pasado 26 de abril ante la casa del periodista en un enfrentamiento con los agentes de la policía que le impedían el paso.
Las autoridades tunecinas parecen dispuestas a desbloquear el conflicto lo antes posible, puesto que ya han expedido un nuevo pasaporte para Ben Barka, corresponsal del diario francés La Croix en Túnez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































