Retorno de la vieja idea de España

El historiador y rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, abrió ayer el encuentro con un repaso de la historiografía española en el siglo. Tras afirmar que los rasgos que definen esta disciplina, como el pluralismo de enfoques, la fragmentación temática y el estudio de las estructuras, apenas se diferencian de la historiografía de los países más avanzados, Ruiz destacó una peculiaridad: la historiografía española raramente ha tratado la historia de otras sociedades o culturas que no correspondan con España. A pesar de esta limitación, "muy lamentable", a juicio de Ruiz, se ha levantado la voz de alarma en ciertos círculos: "Lo que preocupa es la pérdida del referente España en los estudios históricos. Ahora resurge con fuerza la vieja idea de España, retornando a la antigua obsesión por el hecho de su continuidad histórica".
"Por muchos excesos nacionalistas que hayan podido cometerse como reacción al nacionalismo español predominante desde el siglo XIX, el gran retroceso es volver a planteamientos que fueron ya duramente criticados en la década de los años treinta y superados en los sesenta y setenta".
El rector de la Universidad propone, "en vez de enzarzarnos en un vieja disputa", recuperar la memoria perdida de ciertos episodios cruciales de nuestra historia, "como el franquismo" y cultivar una historia que no tenga a la nación o Estado como marco y abrir el debate de una disciplina que ya no puede concebirse con los paradigmas científicos de los siglos XIX y XX.
Ruiz explicó cómo la historiografía española fue evolucionando desde la "erudición-crítica-método" al concepto de proceso.
Subrayó la importancia de la renovación de los años treinta de la mano de historiadores como Pere Bosch i Gimpera, que supuso la asunción de una España plural como objeto de estudio, y el profundo cambio de los años sesenta y setenta. Tras la involución uniformadora de la historiografía franquista, en esta época se asienta el interés por el estudio de las estructuras y las coyunturas económicas, propiciado en gran medida por la influencia de los nuevos historiadores franceses del grupo de los Annales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































