_
_
_
_

Cinco años de protestas de las 'batas blancas'

Las caras que asoman por encima de las batas blancas son cinco años más jóvenes, pero la protesta es la misma que les sacó a la calle en 1995. Europa dice que los seis años de carrera no bastan para ejercer la medicina en la sanidad pública. Los futuros licenciados españoles piden que el Estado les garantice los dos años de posgrado obligatorios, y que sea una formación "de calidad y remunerada". Los estudiantes de entonces consiguieron del último Gobierno socialista que se organizara un examen de acceso a la especialidad de medicina de familia y comunitaria exclusivo para los titulados post 95, los más perjudicados por la directiva europea. También podrían acceder al concurso para el resto de especialidades, junto a los licenciados pre 95, con la condición de renunciar a la plaza de generalista, en caso de haberla conseguido en el primer examen, antes de llegar a ocuparla. Esta solución permitió en 1996 absorber a más de 4.000 médicos de una bolsa histórica de 16.000, pero luego el ritmo decreció hasta los 700 anuales.Entre los candidatos que obtuvieron plaza y los que desistieron, el número de médicos sin formación de especialista ha disminuido en un 80% durante los últimos cinco años. Pero los batas blancas de 2000 quieren formación para el 100% de los licenciados, y no necesariamente por vía MIR. El Ministerio de Sanidad les ha asegurado que no reducirá la oferta anual de plazas y que todavía no se plantea reunificar los concursos de MIR de familia y general, dos de los temores que les llevaron a manifestarse.

Más información
7.000 licenciados en medicina, sin plaza en la sanidad pública La UE exige dos años de posgrado y el sistema MIR no tiene plazas suficientes

Los estudiantes han conseguido algo más. En la nota final del MIR, el examen puntúa un 75%, y el expediente, el 25% restante. Ellos quieren que en el expediente sólo cuenten las asignaturas troncales y obligatorias (ignorando las optativas), y que se valoren proporcionalmente a su número de créditos. El ministerio ha accedido a ponderar las asignaturas por el número de créditos, pero su última propuesta de valoración fue un 90% para las materias troncales y un 10% para las obligatorias y optativas.

Por último, los estudiantes se oponen a que los médicos que terminen su residencia con una calificación de excelente tengan que ratificar su excelencia presentándose a un examen voluntario, un proyecto de evaluación que ya se aplica a los especialistas de familia y que los estudiantes temen que Sanidad haga general y obligatorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_