Nacionalistas de Valencia y Mallorca piden a CDC que sea su voz en Madrid
Los nacionalistas catalanes, mallorquines y valencianos no están dispuestos a ceder espacio político al Partido Popular a pesar de la incorporación de dos ministros catalanes y un mallorquín al nuevo Gobierno presidido por José María Aznar. Para evitarlo, representantes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el Partit Socialista de Mallorca (PSM) y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) se reunieron ayer en Solsona, en el marco de la Trobada Nacionalista que se celebra este fin de semana, y acordaron abrir nuevas líneas de diálogo con el objetivo de aunar esfuerzos en una legislatura que se presenta difícil para las reivindicaciones nacionalistas. Como parte de esta estrategia, los representantes de CDC, BNV y el PSM, así como de Unitat Catalana (UC), de Perpiñán, la formación nacionalista de la Cataluña francesa, decidieron pedir a la dirección de CDC que encargue a uno de sus diputados en el Congreso la responsabilidad de presentar ante la Cámara baja las demandas que procedan de sus correligionarios nacionalistas de Baleares y la Comunidad Valenciana.
El secretario de organización de CDC, Lluís Maria Corominas, admitió que la permanencia en el Ejecutivo de Josep Piqué y las incorporaciones de Anna Birulés y Jaume Matas responden a una estrategia calculada del PP para "ocupar" el espacio político de los partidos nacionalistas catalanes y mallorquines.
En la cúpula de CDC existe el temor de que el nombramiento de Birulés como ministra de Ciencia y Tecnología pueda provocar un efecto similar al de la incorporación de Josep Piqué al PP, que supuso un fuerte tirón electoral de este partido en Cataluña en las últimas elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.