_
_
_
_

París teme que Washington vuelva a la carrera nuclear

Francia teme que el proyecto estadounidense de defensa antimisiles nucleares, el escudo nuclear previsto para 2005, relance la carrera internacional de armamento, según ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Anne Gazeau-Secret. Una inquietud similar se refleja en un escrito del presidente de la República francesa, Jacques Chirac, que hace de introducción a un documento público en el que se da cuenta de los esfuerzos de adaptación y desarme emprendidos por el Ejército francés. Según el jefe de Estado francés, durante los últimos dos años se han producido "acontecimientos inquietantes" que hacen temer por el cumplimiento futuro de los actuales acuerdos de desarme nuclear TPCPN (prohibición total de ensayos nucleares) y ABM (relativo a los misiles antibalísticos). Entre estos acontecimientos, el presidente Jacques Chirac cita los nuevos ensayos nucleares y balísticos, la no ratificación por Estados Unidos y otros países del tratado que prohíbe totalmente esos ensayos (TPCPN) y la puesta en cuestión de varias disposiciones del tratado ABM.

"El siglo XXI no sólo debe preservar los preciados acuerdos multilaterales alcanzados en los últimos cincuenta años, sino que debe permitir a la comunidad internacional volver también a encontrar la dinámica que hoy parece haber perdido", escribe el presidente de la República francesa. También Moscú rechaza tajantemente las enmiendas presentadas por el Gobierno norteamericano al tratado ABM, tal y como se ha puesto de manifiesto esta misma semana en el curso de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) desarrollado en la sede la ONU. En materia nuclear, Francia declara haber reducido de seis a cuatro el número de submarinos nucleares capaces de lanzar proyectiles y haber desmantelado las instalaciones para el lanzamiento de misiles situadas en Albion, en el sureste francés, y los centros de ensayos nucleares de Mururoa, en el sur del Pacífico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_