El Espai d'Art Contemporani invita a reflexionar sobre la arquitectura urbana
Rem Koolhaas, último premio Pritzker, expone en Castellón un trabajo sobre la colonización
El Espai d'Art Contemporani de Castellón invita de nuevo a la reflexión. El director y comisario de la muestra que se inauguró ayer, José Miguel García Cortés, ha tomado como referencia la arquitectura para plantear un debate sobre el crecimiento de las ciudades al dictado único de las exigencias del momento. Doce son los artistas que participan en Siete propuestas y un epílogo para el final del milenio. Contra la arquitectura. La urgencia de (re)pensar la ciudad. La muestra cuenta también con la participación del último premio Pritzker, el holandés Rem Koolhaas.
Koolhaas ha traído a Castellón -en la que es la primera exposición en España desde que recibió el galardón- un trabajo sobre las formas de colonización urbana en el delta chino del río de las Perlas, que sólo se había expuesto anteriormente en la última Documenta de Kassel. Junto a este gran arquitecto holandés, que ha triunfado no sólo por sus proyectos arquitectónicos, sino también por sus escritos, destacan también la exhibición de las células-casas-celdas de Absalon por su carácter opresor y la maqueta naïf de Bodys Isek Kingelez. El artista zaireño es un autodidacto que crea ciudades imaginarias e ideales en las que se enfrenta al caos urbanístico apoyándose en el mantenimiento de la cohesión social.El EACC muestra también obras del grupo Archigram (que protagonizó una gran revuelta en los círculos arquitectónicos por sus radicales proyectos entre 1961 y 1974), de Archizoom (que introdujo en la arquitectura el Pop Art), de Melvin Charney (que expone imágenes de edificios y ciudades convertidos en noticia), de Dan Graham (con obras que muestran su interés por vincular lo público con lo privado), de Guillermo Kuitca (un hacedor de ciudades imaginarias y plantas arquitectónicas), de Gordon Matta-Clark (con una muestra de su colección de desperdicios con los que habla de los desechos del mundo urbano) y de Matt Mullican (con una sorprendente percepción visual del tema).
La aportación española corre a cargo del madrileño Isidoro Valcárcel Medina (soluciones arquitectónicas con finalidad primordialmente social) y de dos de los miembros de Metápolis, Vicente Guallart y Manuel Gausa, que, como es habitual, apuestan por la innovación aplicada al hábitat al territorio. Todos ellos, tal como ha señalado el comisario de la exposición, "se refieren a la vida urbana como una compleja red de microsociedades heterogéneas, fluidas y permeables, sumergidas en un constante proceso de transformación, hibridación y cambio imposible de catalogar". La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 25 de junio.
El repaso por los diferentes ámbitos del arte no podía dejar de lado la arquitectura y, más específicamente, el problema del crecimiento indiscriminado de las urbes que, en demasiadas ocasiones, han crecido deprisa y mal, con lo que "han dejado de ser lugares estables para convertirse en espacios de estructuras", sostiene Cortés. El proyecto Contra la arquitectura no pretende aportar soluciones estándar y concretas, aunque en algunos casos sí muestra conceptos aplicables. Lo que realmente intenta es suscitar el cuestionamiento de la estructura de las ciudades, aventura Cortés.
Para abordar el tema de La urgencia, (re)pensar la ciudad, los artistas han plasmado las selvas descentradas en las que se han convertido las urbes, donde los edificios son a menudo una simple yuxtaposición de servicios alojados en construcciones que están amontonadas unas sobre otras. Son muestras -a través de fotografías, maquetas, collages, vídeos, pinturas, plotters, planos, esferas de vidrio, diapositivas, células habitacionales o diagramas- de una misma problemática sobre la que los artistas comparten un carácter subversivo y a veces sutil que les sitúa a contracorriente de las conductas dominantes.
Teorías
Junto a la plasmación artística, la exposición contará con el complemento de la contribución teórica, que se concreta en un libro catálogo y un seminario, tal como señaló ayer la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Císcar. El primero incluye un acercamiento a temas destacados de la dinámica urbana de Giuliana Bruno, Jean François Chevrier, Beatriz Colomina, Ignasi de Solà-Morales y del propio comisario de la exposición, José Miguel García Cortés. Por su parte, el seminario, que se celebrará en mayo, se planteará cuestiones como el carácter sexual del espacio urbano, su rol e indicador de la tasa de conflictos de una sociedad o la reivindicación de todo un clásico como Le Corbusier.
Además del espacio de lectura, situado en la parte elevada del EACC con publicaciones referentes a la materia expositiva, esta muestra incluye un ciclo de películas en el que se proyectarán, por ejemplo, Metrópolis y Blade Runner, otro de vídeos y un concierto de música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.