_
_
_
_

200 ONG exigirán compromisos concretos al Foro de la Educación Recelos en Dakar sobre las intenciones de los poderes económicos

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) están dispuestas a que el Foro Mundial de la Educación, que mañana empieza en Dakar (Senegal), auspiciado por la ONU y el Banco Mundial, no se quede en la retórica en la que demasiado a menudo desembocan las grandes cumbres. Ayer, 200 ONG de peso mundial abrieron su propia reunión y ya quedó claro que tienen dudas sobre la intención de las instituciones de poner medios para que en 2015 haya educación para todos los menores.

Las principales organizaciones no gubernamentales del mundo dejaron claro ayer, en una reunión a la que acudieron 200 ONG, lo mucho que desconfían de los Gobiernos y las instituciones internacionales cuando se habla de los medios políticos y económicos prácticos para que, tal como proclaman los prolegómenos del Foro, en 2015 haya educación básica para todos los menores en un mundo que cuenta hoy con 880 millones de analfabetos y un sinfín de injusticias educativas.Las ONG retan al Foro Mundial de la Educación a ser concreto en sus decisiones. Es como en los festivales de cine: la sesión oficial, solemne y lujosa, y la alternativa, más interesante para paladares exigentes. La liturgia asumida en las cumbres internacionales es que los debates de las delegaciones oficiales estén distanciados física y protocolariamente de los de las ONG.

En Dakar, Foro y ONG también siguen esa pauta, con una reunión consultiva de éstas que se desmarca del Foro. Pero la cumbre oficial ha reconocido de antemano la aportación que las ONG hicieron en la anterior gran reunión (en Jomtien, Tailanda, el año 1990), y parece querer garantizar que los puntos de vista de las ONG no van a caer en saco roto.

Batalla interminable

Pero hay mar de fondo. "Hace tres semanas, el Foro sólo admitía a sus sesiones a 50 ONG, y sólo siete de ellas africanas, y ninguna senegalesa", dice Babacar Diop, presidente de Congap, la federación de ONG de Educación de Senegal. "Ahora estamos en 70 admitidas y seguimos negociando a punto de empezar el Foro. Está claro que la educación es una batalla para toda la vida", añade.

Dentro de las ONG, el sector más inquieto está agrupado en la Campaña Mundial por la Educación para Todos, una coalición de 400 organizaciones que, según un chiste-consigna nacido en su seno, teme que el documento final del Foro, el Marco de Acción, no pase de Marco de Inacción.

"Dakar debe llegar a acuerdos explícitos, con compromisos políticos y económicos inequívocos", dice Marta Arias, representante de OXFAM-Intermon en la campaña. "La educación debe ser realmente un derecho básico, que los Gobiernos y donantes deben garantizar con mecanismos obligatorios", añade la dirigente de esta organización no gubernamental, una de las más activas.

En las calles de Dakar hay anuncios de la campaña, con la imagen de una larga hilera de mujeres africanas, y el lema: "¿Es que nunca van a aprender? Basta de promesas: actuad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_