_
_
_
_
_

El Parlamento catalán votará la despenalización de la eutanasia

El pleno del Parlamento votará el próximo miércoles una proposición de ley del grupo de ERC para pedir la reforma del Código Penal y despenalizar los supuestos de eutanasia activa cuando haya una petición "expresa e inequívoca" de quien sufra una enfermedad "dolorosa, grave e incurable" La propuesta se someterá a una votación secreta para que todos los diputados puedan votar "a conciencia", según ha explicado el diputado republicado Joan Ridao. La iniciativa defiende que no se penalice a quien "coopere activamente o con actos necesarios y directos en la muerte de otros, previa petición expresa e inequívoca de éstos, y en el caso de que sufran una enfermedad dolorosa, grave e incurable, de las que conducen inexorablemente a una muerte segura o padecen una situación permanente de graves sufrimientos físicos o psíquicos difíciles de tolerar". La misma proposición fue presentada por ERC en la Cámara catalana en abril de 1998 y fue rechazada por sólo dos votos de diferencia.

En esta ocasión, Ridao considera que la nueva correlación de fuerzas, en la que el bloque formado por CiU y PP logra la mayoría absoluta por un único voto de diferencia, hace posible que la iniciativa prospere.

Ridao espera que el grupo de CiU dé libertad de voto a sus diputados, porque le consta que varios de sus integrantes son partidarios de votar a favor de la propuesta. En cambio, también dice ser consciente de que algunos diputados del grupo de PSC-CpC se abstendrán o votarán en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_