Ivanov expondrá en la ONU la nueva doctrina nuclear de Rusia
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Ivanov, partió ayer con destino a EE UU para participar en una conferencia organizada por la ONU en Nueva York sobre el problema de la proliferación nuclear. Ivanov viaja inmediatamente después de que la Duma (Cámara baja del Parlamento) ratificara el viernes el Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares. Ivanov también irá a Washington para preparar la próxima cumbre de los presidentes de EEUU, Bill Clinton, y Rusia, Vladímir Putin.Pero no todo pueden ser palomas de paz. La oficina de prensa de Putin anunció ayer que el presidente firmó el decreto por el cual entra en vigor la nueva doctrina militar aprobada el viernes en el Consejo de Seguridad Nacional. La nueva doctrina, que, según Putin, responde a cambios estratégicos, establece que Rusia puede ser la primera en usar las armas nucleares en caso de grave amenaza. El Kremlin insiste en que la nueva doctrina es básicamente defensiva.
Fue Ivanov el que anunció el viernes, después de la sesión a puerta cerrada de la Duma, la ratificación del tratado que prohíbe los ensayos nucleares. Ni China ni EEUU lo han hecho, y los esfuerzos de Clinton para que los senadores aprobaran el tratado fracasaron en octubre. Entre los temas que discutirá Ivanov con Clinton en la reunión prevista para el jueves próximo figuran "los problemas de la subsiguiente reducción de las armas estratégicas" y los planes de Washington de crear un sistema antimisil nacional. Rusia se opone categóricamente a los planes de EEUU de crear ese sistema de defensa antimisil, ya que éste no sólo violaría el tratado que sobre esta materia firmaron Moscú y Washington en 1972 (el ABM), sino que también, según el Kremlin, destruiría todo el sistema de acuerdos de desarme nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.