_
_
_
_

Un juez autoriza el pleito colectivo contra Christie's y Sotheby's

Un juez federal autorizó el pasado viernes a cerca de cuarenta denunciantes a llevar a juicio a las casas de subastas Sotheby's y Christie's, a las que se acusa de pactar conjuntamente las comisiones de sus operaciones con el fin de mantener el monopolio sobre el negocio. El juez de Manhattan Lewis Kaplan indicó que podría haber "miles, quizá decenas de miles de personas" perjudicadas por estas operaciones ilícitas. Muchos clientes, compradores y vendedores se han agrupado para emprender una acción legal de forma colectiva con el fin de obtener compensaciones financieras de estas dos sociedades.

Las dos casas de subasta, que se reparten el 95% del mercado mundial de obras de arte, calculado en unos 4.000 millones de dólares al año, fijaron una cantidad idéntica de comisiones, consideradas "abusivas" por los clientes, y facturadas a los compradores y vendedores por la venta en las subastas. Después de la revelación de estas prácticas el pasado mes de marzo, se abrió una investigación federal por violación de las leyes antimonopolio vigentes en Estados Unidos.

Este terremoto en el mundo de las subastas ha provocado ya la dimisión de la dirección de Sotheby's.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_