El inesperado regreso de la 'beatlemanía' Los supervivientes del cuarteto de Liverpool preparan la autobiografía definitiva del grupo
Los Beatles arrasaron en los noventa y su atractivo no muestra signos de palidecer. El triple disco doble de la serie documental Antología de los Beatles relegó a un segundo plano de las listas de éxitos de 1996 a formaciones contemporáneas, y su esperada versión impresa, escrita en primera persona por cada uno de los supervivientes -Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr- asegurará que la llama se mantenga viva.Los tres ex beatles han trabajado seis años en la redacción de sus memorias, personales y colectivas, y en la recopilación de 1.200 fotografías que incluye el libro. El punto de vista de Lennon se recoge a partir de cientos de declaraciones y entrevistas sin recurrir aparentemente a testimonios de Yoko Ono. De acuerdo con los editores, el resultado es un recuento "honesto y completo" de la trayectoria del grupo y las causas de su separación.
Expectativas
Los beatleexpertos anticipan pocas novedades en este proyecto sobre acontecimientos de los sesenta relatados, tres décadas más tarde, por sus protagonistas. "Todo se ha contado antes: las drogas, la miseria, las prostitutas, la ruptura, las relaciones homosexuales... ¿Qué pueden revelar a estas alturas?", cuestiona Paul Lester, responsable de música en Uncut, la revista cultural puntera en el Reino Unido.
McCartney ya debutó en este terreno en 1997, cuando sacó a la venta su autobiografía Many years from now. Por otra parte, la bibliografía sobre el cuarteto es tan extensa que Antología difícilmente se convertirá en manual de referencia definitivo. Para aproximarse a la verdad de los hechos, habría que empezar por Shout, de Philip Norman, seguir con Lennon remembers, de Jann Wenner, y concluir con la autobiografía conjunta de los tres ex beatles.
"Son más grandiosos en los años noventa y ahora que en cualquier fase desde su escisión en 1971", afirma Lester. El nivel de ventas justifica el apelativo de inmortales, que acompaña invariablemente el nombre de los Beatles. Han vendido más de 50 millones de discos desde 1970, y el triple Antología, una especie de biografía cantada de su trayectoria con un total de 155 grabaciones, se mantuvo meses en las listas de grandes éxitos de 1996.
Pero el resurgir de la beatlemanía como fenómeno mundial es relativamente nuevo. La histeria de los sesenta por ver y escuchar a Paul, George, Ringo y, por supuesto, a John Lennon dio paso al olvido colectivo. Para la juventud de los ochenta, según Lester, la música de los Beatles "era algo del pasado, obsoleta y sin interés alguno". Sus sucesores recogieron el testigo y auparon al cuarteto de Liverpool a pedestales laudables. Recuperaron Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y otros clásicos de la colección de sus padres y se lanzaron en un peregrinaje obsesivo tras la huella de sus creadores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.