Un sector valenciano que vende a más países que miembros tiene la ONU
Los fabricantes españoles venden a un total de 160 países, un número mayor que la lista de estados que forman parte actualmente de las Naciones Unidas. No en vano, este dinámico sector productivo es el sexto español en ventas al exterior y el segundo de la Comunidad Valenciana en volumen de exportación, tras las ventas del sector del automóvil (principalmente de la factoría Ford) y seguido a corta distancia del mueble valenciano.Comerciales y directivos de empresas castellonenses pasarán las fiestas de Pascua en Florida, muy cerca del parque de Disney en Orlando. Los vendedores del azulejo castellonense no tendrán tiempo de distracciones porque deberán poner a punto su estrategia para lograr penetrar aún más en aquel poderoso mercado, que atraviesa un momento económico muy dulce. De las ventas en Estados Unidos dependerá la salud económica de este sector que emplea, principalmente en la provincia de Castellón, a un total de 21.700 trabajadores y que ofrece otros 4.000 empleos indirectos. Ello supone un gran porcentaje sobre la población activa castellonense.
El volumen de las exportaciones de la industria cerámica supone más de la mitad del total de metros cuadrados producidos. Se vende al exterior el 55% del casi medio billón de pesetas que alcanzan las ventas totales de este pujante sector (470.502 millones de pesetas). Los castellonenses tienen una cuota de mercado del 15% en todo el mundo; lo que quiere decir que en cualquiera de los 160 países a los que vende es el primer o segundo proveedor de azulejos. Los cinco primeros clientes adquieren casi la mitad del total de las ventas de productos cerámicos. Sin embargo, no hay que despreciar los significativos aumentos conseguidos el pasado año en países como Arabia Saudí, Israel o la propia Italia, competidora directa del azulejo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Áridos
- Exportaciones
- Estados Unidos
- Comercio internacional
- Ferias
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Comercio exterior
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Establecimientos comerciales
- Materiales construcción
- Construcción
- España
- Finanzas públicas
- Industria
- Finanzas
- Administración pública
- Comercio