Los funcionarios locales y forales de Euskadi trabajarán 35 horas semanales
Los 23.000 trabajadores de los ayuntamientos y las tres Diputaciones del País Vasco tienen derecho desde este año a la semana laboral de 35 horas, según el acuerdo regulador de sus condiciones laborales firmado ayer por representantes de las administraciones y los sindicatos. Cada ayuntamiento y diputación deberá ratificarlo y negociar con los sindicatos la aplicación concreta de las 35 horas semanales y qué puestos de trabajo se crearán con la reducción de jornada. El acuerdo será aplicado con efectos retroactivos al 1 de enero.El pacto suscrito ayer en San Sebastián no abarca a los funcionarios de la Administración autonómica vasca, que son el grueso de los empleados públicos del País Vasco, más de 66.000. En este caso, el acuerdo ha sido imposible por ahora a causa de las discrepancias del Gobierno y las centrales sobre los puestos de trabajo que se deben crear con la reducción de la jornada.
El Gobierno de Navarra, en cambio, ratificó ayer el acuerdo suscrito con los sindicatos sobre las condiciones de empleo de los funcionarios para este año y el próximo. Éste incluye las 35 horas, en vigor en Navarra desde el 1 de enero y que supondrá 370 nuevos puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.