_
_
_
_
SEMANA SANTA 2000

Cerca del techo

Cofrades y hoteleros hacen estos días rogativas para que no llueva en la próxima semana. Las previsiones meteorológicas dan lugar al optimismo y vaticinan que el temporal remitirá a medida que avancen los días. Según la Junta, pese a los chubascos, la ocupación hotelera se acercará al techo (85%). Los empresarios hacen una lectura algo más escéptica y achacan a la borrasca que las reservas de hoy al miércoles estén levemente por debajo del año pasado. A partir del jueves, las estimaciones son calcadas a las de 1999 y prevén un 93%.Los hoteleros confían en que las nubes levanten a tiempo para alcanzar el lleno en la recta final, pero dudan de que pueda repuntar la demanda en el tramo entre el lunes y el miércoles. En esos días, la media ronda el 77%. Málaga y Sevilla se consolidan como destinos muy demandados, aunque el turismo de interior en Jaén, Granada, Cádiz y Huelva no le va a la zaga. Del 19 al 23 ya no hay plazas libres en las casas rurales. Sierra Nevada es el punto más flojo, casi 20% por debajo del año pasado.

Más información
Ajobacalao
Chubascos en retirada

La mayoría de los turistas que recibe Andalucía en Semana Santa son españoles. Por eso, muchos esperan a última hora para ver la evolución de la meteorología antes de tomar una decisión. Aun así, ya hay 581.763 visitantes -cerca del 10% de la población de la comunidad- con reserva. La mitad (285.509) se alojará en hoteles y los demás en otros establecimientos. Málaga se lleva la parte más grande del pastel de las pernoctaciones con un 43%. El 57% restante se lo reparten Cádiz (12%), Sevilla (12%), Almería (11%), Granada (9,40%), Huelva (5,78%), Córdoba (4%) y Jaén (3%).

Los hoteleros admiten que las precipitaciones hacen mucha falta para que no se pierdan las cosechas, pero ruegan que escampe esta semana. "Como se meta la lluvia va a hacer mucho daño. Es una postura egoísta, pero el efecto puede ser muy negativo", resumió un empresario sevillano. En juego hay 23.000 millones. Los que a razón de 11.100 pesetas se dejará cada visitante.

Del miércoles al domingo, el turismo rural no roza sino que ya ha llegado al techo: 100%. "Sólo hay plazas por cancelaciones", confirmó una empresaria malagueña. A principios de la semana, en cambio, la ocupación de las cerca de 400 casas de la red está al 25%. El parque natural de Cazorla (Jaén), la Alpujarra (Granada) y Grazalema (Cádiz) son los destinos más solicitados, aunque poco a poco se advierte un crecimiento de la demanda de sitios más vírgenes como la Sierra de Aracena (Huelva), la serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Mágina (Jaén). Más del 90% de los visitantes es español. Aunque los extranjeros todavía no alcanzan ni el 10%, los datos reflejan un incremento respecto a años anteriores.

Sierra Nevada es uno de los destinos con previsión más baja. La ocupación ronda el 60% de sus 5.000 camas. Teniendo en cuenta que el 40% de los visitantes llega de Andalucía, un 20% de Madrid y un 17% de Portugal, Cetursa, la empresa que gestiona las reservas, confía en que la demanda subirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_