_
_
_
_
BENDITOS PLATOS

Ajobacalao

Una de las explicaciones de que el bacalao esté tan unido a la Semana Santa es que siempre ha sido un pescado relacionado con la Iglesia. Desde la Edad Media, las abadías y conventos españoles lo han preparado de mil formas. Al ser un pescado de larga vida, debido a su conservación en sal, se podía guardar durante meses en las despensas. Su extrema pobreza lo hacía idóneo para los días en que la Iglesia prohibía los alimentos que pudieran evocar la carnalidad, pero los recursos de los cocineros lo conviritieron, no pocas veces, en un manjar digno de mesas regias. En Vélez-Málaga, la capital de la Axarquía malagueña, se prepara por Semana Santa una rica pasta conocida como ajobacalao que, simplemente acompañada con pan, es una fiesta para los glotones.Ingredientes: pan cateto de varios días, 3 dientes de ajo, 300 gramos de bacalao seco, aceite de oliva, el zumo de medio limón, pimentón picante, sal.

Más información
Cerca del techo

Preparación: en un mortero se ponen los dientes de ajo, media cucharadita de pimentón y el zumo de limón. El bacalao se desala ligeramente, se hierve, se deshace y se pone también en el mortero. Se añade el pan desmigado, un buen chorreón de aceite y un poco de agua de hervir el bacalao. Se trabaja la masa con un mortero o batidora, hasta conseguir una pasta fina y espesa que debe quedar bastante aceitosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_