Los ganaderos no podrán negociar sus derechos de imagen en bloque
El Tribunal de Defensa de la Competencia considera "una práctica prohibida" el contrato firmado entre ciertos ganaderos (los más importantes en la actualidad) y la empresa Toros e Imagen. Según este documento, los propietarios de reses bravas cedían en bloque y en exclusiva a la citada empresa los derechos de imagen que se pudieran derivar de la retransmisión de las corridas. En contra de la información publicada en EL PAÍS el pasado miércoles, que había difundido por su servicio de noticias la agencia Efe, el Tribunal considera que con este contrato "los ganaderos, conscientemente, refuerzan su posición negociadora frente a los empresarios y unifican las bases y criterios de negociación obligando a los empresarios a negociar con un solo oferente..." Como sea que la normativa de defensa de la competencia lo que pretende evitar es que "un único oferente evite la aparición de otros", la conclusión es que el contrato de los ganaderos con Toros e Imagen tiene "aptitud para restringir la competencia".
En otro párrafo de la exposición de los hechos, el Tribunal puntualiza: "Es verdad que la intención de revalorizar el derecho de imagen que sobre el toro tienen los ganaderos no es precisamente reprochable, pero es evidente que si los principales ganaderos dan la exclusiva de sus derechos de imagen a una sola empresa... puede afectar a la libre competencia".
Pese a todo lo expuesto, el Tribunal no impone a los ganaderos sanción alguna. La explicación que aduce para ello es que "desde que se inició el oportuno expediente, la conducta de los ganaderos se ha aquietado".
José Tomás, dado de alta
Por otra parte, José Tomás, herido grave en la corrida celebrada el pasado domingo en Zaragoza, ha sido dado de alta por el doctor que le atiende.Tras cinco días de hospitalización y después de ser reconocido, abandonó ayer la clínica Quirón, de Zaragoza, donde había sido ingresado. El torero tiene previsto reaparecer el 7 de mayo en Barcelona.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.