_
_
_
_
_

Esteve ve "muy lejos" la entrada de CiU en el Gobierno

El secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Pere Esteve, afirmó ayer que las declaraciones del vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, el convergente Josep López de Lerma, y de dirigentes de Unió Democràtica (UDC) a favor de la entrada de CiU en el nuevo Gobierno de José María Aznar "responden a reflexiones y dinámicas personales". Esteve, que dijo en Budapest -donde ayer finalizó una visita de dos días durante los cuales se ha reunido con el primer ministro y persidente del Partido Liberal- que estas opiniones son "perfectamente legítimas", aunque quiso dejar claro que están hechas "a título personal" y que "no se enmarcan en una reflexión política de fondo". El dirigente nacionalista aseguró no tener "una oposición de principios" a la entrada de CiU en el Gobierno, pero subrayó que se trata de una cuestión que ve "muy lejos en el tiempo". "Nuestro programa no habla de entrar en el Gobierno y creo que los que ya hablan de posprograma van muy rápido", afirmó Esteve, quien constató que todavía se está "muy lejos" de que exista comprensión y reconocimiento del Estado plurinacional. El secretario general de CDC no compartió las declaraciones del ex portavoz de CiU en el Congreso Josep López de Lerma, quien reclamó a la coalición nacionalista que se dedique más a gobernar que a reinvidicar. Pere Esteve afirmó: " ha sufrido una distracción, porque olvida que somos un partido de gobierno en Cataluña desde hace muchos años y además no es cierto que en el conjunto de España no hayamos tenido una actitud de gobierno".

Según Esteve, la nueva etapa política que debe abrirse tras la investidura de José María Aznar y la aprobación de los presupuestos catalanes ha de hacer compatible "el diálogo en Cataluña con ERC y el PP, y en Madrid con el Gobierno".

Por otra parte, Esteve no quiso polemizar con el PP de Cataluña por haber reclamado que las campañas institucionales de la Generalitat sean bilingües. Sin embargo, dijo a los populares:"Si quieren hablar de lengua, hay que hablar de muchas cosas más", entre las que citó la unidad del catalán y su presencia en la Unesco.

Acuerdo en Hungría

Pere Esteve, y el presidente de FIDESZ (el partido liberal de Hungría), László Kvvér, acordaron durante la visita del líder nacionalista catalán a Hungría establecer relaciones bilaterales formales entre sus dos partidos.

Así, decidieron crear varios grupos de trabajo entre las dos formaciones para abordar temas relativos a organización, estrategia, política municipal, Europa, naciones sin Estado y minorías. CDC y el FIDESZ tienen previsto celebrar una reunión en Barcelona antes de que acabe el año. Este acuerdo de colaboración entre las dos fuerzas políticas se ha materializado durante la visita de Esteve a Budapest, en la que se ha reunido con el primer ministro de Hungría, el liberal Viktor Orbán, además de entrevistarse con el presidente de su partido y el alcalde del distrito de Buda de la capital húngara. Durante el encuentro con el primer ministro, Pere Esteve le entregó una carta del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el cual tiene previsto realizar en junio una visita oficial a Hungría. Esteve calificó de "positivas" las relaciones entre este país y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_