Los médicos de primaria dedican ocho minutos a cada paciente
Los médicos de atención primaria dedican una media de ocho minutos a cada paciente, lo que supone un 29% de tiempo más que hace siete años. El director general de Osakidetza, Francisco Villar, compareció ayer ante la Comisión de Sanidad del Parlamento a petición de UA para facilitar datos sobre las consultas en los centros de salud. Los pediatras emplean dos minutos más que el resto de sus colegas de atención primaria y llegan hasta los diez de media por niño.Según Villar, estos datos no se pueden comparar con los de las consultas de los especialistas, que por lo general dedican más tiempo a los enfermos. "Los especialistas también se encargan de practicar pruebas complementarias, intervenciones quirúrgicas y asistencias a urgencias hospitalarias", precisó el director general de Osakidetza. Cada médico de atención primaria atiende una media de treinta pacientes al día, mientras que en pediatría la cifra es de veinte niños. En los últimos cinco años, la plantilla de médicos de atención primaria se ha incrementado en 200 personas.
Por otra parte, Villar también dio su versión, a petición del PSE, sobre la supuesta campaña de apoyo al lehendakari Juan José Ibarretxe promovida por Osakidetza en los días posteriores a los asesinatos del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, en febrero. Durante aquellos días arreciaron las críticas contra el jefe del Ejecutivo vasco por parte de la sociedad alavesa.
Villar rechazó que desde Osakidetza se hubiera instado a los directores médicos de hospitales y responsables de centros de salud a enviar telegramas de apoyo a Ibarretxe, aunque reconoció que la Lehendakaritza recibió 16 telegramas de solidaridad dirigidos por trabajadores del Servicio Vasco de Salud. La imposibilidad de participar en una votación a favor o en contra de Ibarretxe promovida en Internet, generó, según Villar, un "movimiento espontáneo de solidaridad" con el lehendakari entre los trabajadores de Osakidetza. PSE, PP y UA censuraron esta actitud de los funcionarios y pusieron en duda la veracidad de los argumentos de Villar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.