Fuerzas de policía y la DEA desarticulan el mayor cartel de heroína de Colombia
La policía colombiana desarticuló ayer el que ha calificado como el mayor cartel de tráfico de heroína de Colombia. La Operación Milenio 2 ha terminado con 49 detenciones en Bogotá, Medellín, Cali y varias localidades de la provincia del Cauca. El golpe se produjo justo cuando el presidente colombiano, Andrés Pastrana, se encontraba en Washington para tratar de convencer a Trent Lott, el jefe de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, de la necesidad de aprobar urgentemente los 1.600 millones de dólares (270.000 millones de pesetas) comprometidos por Bill Clinton para la ayuda en la lucha contra el narcotráfico.
Lott le dijo a Pastrana que sí, que la ayuda será aprobada, pero no con carácter de urgencia, sino a finales de mayo o principios de junio, cuando concluya el recorrido parlamentario habitual. Donde se ha comprobado la efectividad de la colaboración entre la policía colombiana y la agencia antidrogas estadounidense (DEA) ha sido en la Operación Milenio 2. Unos 1.200 policías y 65 fiscales participaron en los casi 60 registros y detuvieron a 45 personas, y a cuatro de los cabecillas de la organización (uno de ellos, Nicolás Alberto de San Cayetano Urquijo Gaviria, el primo de Pablo Escobar, el que fuera exjefe del cartel de Medellín muerto en 1993). Urquijo Gaviria, arrestado en Medellín, es también familiar de Carlos Mario Alzate, ex hombre de confianza de Pablo Escobar y ahora interno en la prisión de máxima seguridad de Itagüi, en esa misma ciudad.
La policía colombiana y la DEA utilizaron en la operación helicópteros y aviones dotados de equipos especiales, y fueron los propios responsables de ambas instituciones -el general colombiano Rosso José Serrano y el delegado de la DEA en Colombia Leo Arregwi- los que presentaron a los detenidos en la ciudad de Cali.
Esta acción conjunta tiene un precedente, la Operación Milenio, gracias a la cual en octubre pasado fueron detenidas 31 personas relacionadas con el tráfico de cocaína. Dos de ellos fueron calificados por la DEA como "los traficantes internacionales más poderosos en el mundo" y ex miembros del cartel de Medellín: Fabio Ochoa Vázquez y Alejandro Bernal Madrigal.
Debate en el Senado
La Operación Milenio 2 supone un respaldo para el plan de ayudas que se debate en estos momentos en el Senado de EEUU. 1.600 millones de dólares que ya han sido aprobados en el Congreso, pero Lott ha mantenido bloqueado el trámite en el Senado porque se opone a que forme parte de un amplio proyecto de asignaciones legislativas de emergencia.
"Mi compromiso con la ayuda continúa", dijo Trent Lott ayer tras una entrevista de media hora con Pastrana, quien luego se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Dennis Hastert. "Esperamos integrar la ayuda a una de las primeras asignaciones presupuestarias que se lleven a votación", indicó Lott.
"Nuestra visión sobre esta ayuda debe estar muy cerca de lo aprobado por la Cámara". El senador republicano sostuvo que en el proceso legislativo "nada está garantizado", pero también añadió que "no hay razón" para que la medida no pueda ser aprobada en uno o dos meses. "Estoy muy satisfecho, lo importante es que existe el compromiso de aprobarlo y lo que se busca ahora son los mecanismos", sostuvo Pastrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.