Bruselas propone un cuerpo civil europeo de reacción rápida
La Comisión Europea dio ayer el primer paso para la creación del dispositivo de reacción civil que permitirá movilizar, durante un periodo máximo de nueve meses, a los expertos necesarios para la prevención de conflictos y la gestión de crisis fuera de la Unión Europea (UE). Este cuerpo paramilitar será una parte esencial de la Política Europea de Seguridad y Defensa que completará las capacidades militares de la fuerza de intervención rápida europea cuando esté plenamente operativa, en 2003.La experiencia de conflictos como Bosnia y Kosovo ha puesto en evidencia que la UE carece de medios para movilizar con rapidez expertos civiles. "Los militares no pueden hacerlo todo", afirmó el portavoz del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.
El concepto es novedoso. Ni siquiera EEUU posee un dispositivo similar de carácter civil. El cuerpo podrá movilizarse en cuestión de días o de alguna semana. "No se habla de meses, como en la fuerza de intervención", matizó el portavoz. Estará integrado en principio por policías, oficiales de aduanas, jueces y otro personal no militar. Su objetivo será el de colaborar en un amplio abanico de actuaciones, como los trabajos de las organizaciones humanitarias, operaciones de desminado, formación de policías, asistencia en las labores de reconstrucción, rehabilitación, mediación y pacificación.
Cada misión tendrá un límite de nueve meses y un presupuesto de 12 millones de euros. La Comisión podrá tomar decisiones autónomas para el envío inmediato de expertos cuando el coste de la operación sea inferior a los cinco millones de euros. Por encima de esa cifra, tendrá que consultar al comité de crisis. El presupuesto total anual se estima en 40 millones de euros hasta el año 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.