_
_
_
_
_

El PSOE acusa al alcalde de 'perder' 1.625 millones para formación

Isabel Vilallonga, concejal del Grupo PSOE-Progresistas, acusó ayer al PP de falta de voluntad política a la hora de defender a los parados de la capital, que constituyen, a su juicio, "la mayor bolsa de desempleados de la región". Según Vilallonga, el gobierno municipal, del PP, "está de vacaciones en materia de empleo", por lo que "el IMEFE [Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial] dejó de percibir en 1999 hasta 1.625 millones para empleo por no presentar proyectos concretos de actuación a las distintas administraciones". Esa cantidad habría sido aportada por el Instituto Nacional de Empleo (623 millones), la Comunidad de Madrid (418 millones) y los Fondos Sociales Europeos (584 millones).La concejal recordó que en el pasado ejercicio apenas se ejecutó el 57% de los planes de empleo, frente al 67% desarrollado durante el año anterior. "La sensibilidad social del PP en esta materia es similar a la de un lagarto", dijo Vilallonga, quien añadió que, en el capítulo de los gastos de personal del IMEFE, "se dejaron de gastar 1.217 millones de pesetas", hecho que, a su juicio, ha repercutido sobre los más de 600 trabajadores del instituto empleados con contratos-basura (temporales).

"Otro elemento escandaloso", agregó, "es la falta de inversión en maquinaria e instalaciones para el adiestramiento de los cursillistas que están obsoletas". Como ejemplo de lo que denominó "gestión catastrófica del PP", la concejal de PSOE-Progresistas afirmó que "han sido retirados dos programas de empleo, uno relativo a mujeres de etnia gitana y otro para mujeres reclusas".

Itinerario laboral

Según Vilallonga, "no se realiza un itineriario laboral de aquellas personas, entre 15.000 y 20.000 cada año, que asisten a los cursos de formación del IMEFE", lo que supone "un síntoma del caos en la gestión del instituto madrileño". Vilallonga lamentó que fuese rechazada una propuesta que hizo a la junta rectora del IMEFE para auditar los resultados de los cursos y verificar el seguimiento laboral de las personas formadas.

Ricardo Peydró, gerente del IMEFE, afirmó: "La concejal ha empleado un método de contabilidad erróneo, incluso diría que manipulado; el instituto cuenta hasta con un año más para programas aprobados a lo largo del año presupuestado. Muchos de ellos fueron tramitados en otoño, por lo que difícilmente podrían haber sido incluidos". Peydró señaló que el gobierno municipal no ha desarrollado este año el programa de entrevistas ocupacionales, que en el año anterior abarcó hasta 120.000 desempleados. "Ese programa costó entonces unos 400 millones de pesetas", dijo. El gerente resaltó que la contribución de la Comunidad se ha incrementado desde los 34 millones que otorgó al IMEFE en 1998 hasta los 266 millones que dio en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_