Medicina economicista
Mucho se habla de que del Alzheimer quién más sufre es el familiar que acompaña al enfermo. Por otra parte, en la fase terminal no procede mantenerlo en régimen hospitalario. Pero, casi siempre, las instituciones y personal sanitario se olvidan de las circunstancias del familiar. El domingo 19 me llamó mi madre (71 años) desde Teruel a mi móvil, angustiada porque mi padre, enfermo de Alzheimer en fase terminal y situación de coma, según parte médico de ese mismo día, se estaba quedando algo frío y no sabía si respiraba. Le indiqué que llamara al servicio de urgencias. Dos horas después me volvió a llamar rota psíquicamente porque había tenido que discutir con el servicio de urgencias para que, finalmente, viniera una médico. Comprendo que por el enfermo en esta fase poco puede hacer el personal sanitario. Pero considero que bien se puede dedicar media hora (hacía cuatro días que lo había visitado por última vez la médico de cabecera y el día 19 caía en medio de un puente de tres días festivos) para ofrecer algo de comprensión y desangustiar al familiar para que por lo menos le quede la conciencia de que ha hecho todo lo que ha podido. Si no, llegaremos, en la más estricta lógica médica economicista, y deshumanizando la medicina, a que se acuda solamente, una vez acabado el proceso, a certificar la defunción.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.