_
_
_
_
_

El padre del niño 'balsero' recibirá esta semana la custodia legal de su hijo

El desenlace del caso político y sentimental protagonizado por el niño balsero Elián González puede llegar esta semana. Con Juan Miguel González en Washington y dos tercios de la población norteamericana a favor de que se reúna con su hijo, el presidente, Bill Clinton, y la titular de Justicia de EEUU, Janet Reno, sienten que el viento sopla a favor de un pronto final del culebrón.

Más información
Cuba advierte de que EEUU fomenta más casos como el de Elián

Juan Miguel González se entrevistó ayer con el equipo de dos psiquiatras y un psicólogo organizado por el Gobierno de EEUU para asegurar que la transferencia de custodia de los parientes de Miami al padre sea lo menos traumática para el niño balsero. El mismo equipo se reunirá hoy en Miami con Lázaro González, tío abuelo de Elián, y Marisleysis, la prima que ejerce el papel de madre desde noviembre. Lázaro y Marisleysis han expresado su temor a que Elián sufra daños psicológicos si es arrancado a la fuerza del hogar de la Pequeña Habana, donde vive desde noviembre, y entregado a su padre. Pero aunque el Gobierno quiere evitar esos posibles daños, también está decidido a que a partir del miércoles o jueves Juan Miguel González se haga cargo de la custodia de su hijo. El Departamento de Justicia que dirige Reno tiene previsto comunicar hoy a través de una carta a los parientes de Miami el cómo y cuándo debe efectuarse el traspaso de custodia. En previsión de una última resistencia, Justicia ha preparado planes para una operación policial de fuerza en la segunda mitad de esta semana.

Las autoridades gubernamentales todavía confiaban ayer en que Lázaro González y Marisleysis acepten voluntariamente que han perdido la batalla y cedan a su padre la custodia de Elián en el plazo que les será comunicado hoy. Pero no dudaron en dar muestras de su nueva combatividad. "Unos disturbios locales no impedirán que la ley sea aplicada", dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Desde el pasado enero, Reno es partidaria de la entrega de Elián a su padre. La entrevista que sostuvo con Juan Miguel González el viernes reafirmó esa decisión, según informaron ayer fuentes de su departamento. En ausencia de representantes del régimen cubano, la titular de Justicia comprobó personalmente que Juan Miguel González tiene un deseo sincero de reunirse con Elián y llevárselo a Cuba. Reno es partidaria de que, una vez recuperado su hijo, Juan Miguel González se quede con él en EE UU hasta que, hacia mediados de mayo, culmine el proceso de apelación ante un tribunal de Atlanta planteado por los parientes de Miami. Pero la titular de Justicia ha hecho saber a esos parientes que no tiene ninguna autoridad para impedir que Juan Miguel González regrese de inmediato a Cuba con el pequeño.

Gregory Craig, el abogado en Washington de Juan Miguel González, intentaba ayer organizar un encuentro entre su cliente y Sam Ciancio y Donato Dalrymple, los pescadores que rescataron a Elián en noviembre. El pequeño flotaba en un neumático después de haber presenciado cómo su madre perecía ahogada en el dramático intento de fuga de Cuba. Los dos pescadores querían hablar con Juan Miguel González para intentar persuadirle de que resuelva el caso amistosamente con sus parientes de Miami. "Queremos paz, queremos que este asunto sea solucionado por la familia en un lugar neutral", declaró Ciancio. Aunque se declaraba "muy agradecido" a los dos pescadores, Juan Miguel González se resistía a reunirse con ellos. Su posición es que no quiere verles las caras a sus familiares del exilio de Miami que cuidan de su hijo desde el rescate.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_