Cuba advierte de que EEUU fomenta más casos como el de Elián
El último caso de balseros interceptados en alta mar ha servido a La Habana para advertir a Washington de que mientras no derogue la Ley de Ajuste Cubano -que establece que todo cubano que llega a EEUU, aunque sea por una vía ilegal, tiene derecho a obtener la residencia permanente al año de pisar tierra firme- estará estimulando la emigración ilegal y que sigan ocurriendo tragedias como la del niño Elián González.Las autoridades de la isla informaron ayer de que el pasado 4 de abril EEUU deportó a 20 balseros de un grupo de 24 que fueron interceptados por guardacostas norteamericanos cuando trataban de entrar ilegalmente en ese país. Los balseros habían salido en cinco grupos entre los días 25 y 29 marzo desde diferentes lugares de La Habana y la localidad de Ságua la Grande, en el centro de la isla.
El Gobierno de Fidel Castro llama la atención sobre la "costumbre" de EEUU de no devolver "sin justificación" a algunos de los balseros que son capturados en el mar, y que, en virtud de los acuerdos migratorios firmados por ambos países en 1995, deben ser deportados a la isla. Aunque esto viene ocurriendo desde el momento en que entraron en vigor dichos acuerdos, hasta ahora las autoridades no habían querido hacer público el hecho para que no sirviese de estímulo a nuevas salidas ilegales.
El diario oficial Juventud Rebelde aseguró ayer que entre los 20 balseros deportados se encuentra una mujer y su hijo de 12 años, quien fue "trasladado sin la autorización de su padre", residente en Cuba, quien en el momento de producirse la salida ilegal se encontraba de viaje por el interior de la isla. "Este niño pudo ser protagonista de otro drama humano como el que conocemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.