_
_
_
_
_

Acció Ecologista-Agró exige que el marjal de Almenara sea una de las próximas zonas protegidas para aves

Acció Ecologista-Agró no quiere que el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, deje pasar la próxima oportunidad para declarar el marjal de Almenara como una zona de especial protección para las aves (ZEPA). Según prometió recientemente Modrego, la consejería va a proponer en breve a Bruselas la creación de otras nueve zepas en la Comunida Valenciana. Sin embargo, anunció que los enclaves protegidos afectarían a comarcas de interior de las tres provincias. Queda así en duda si uno de los nueve espacios a preservar será el valioso marjal, que abarca 1.550 hectáreas y afecta a los municipios de Xilxes, La Llosa y Almenara, en la provincia de Castellón, y Sagunto, Quartell y Benavites, en la de Valencia.La Unión Europea obliga a declarar como ZEPA al mayo número posible de las zonas incluidos en una lista de áreas importantes para las aves (IBA, en sus siglas en inglés) elaborado por la organización SEO-Birdlife. En la Comunidad Valenciana hay 22 IBA pero el Consell sólo ha creado nueve zepas, y todas en las zonas litorales (la mayor parte ya protegidas como parques naturales y, salvo L'Albufera, minúsculas). De hecho, las nueve zonas declaradas apenas abarcan el 5% de la superficie total de IBA.

Por eso, las grandes sierras del interior, vitales para la pervivencia de rapaces como el águila perdicera, estan desprotegidas. Y sobre el Consell pesa la amenaza de una sanción de Bruselas por no proteger sus espacios valiosos para las aves. Desde Agró se valora el anuncio de Modrego de paliar el enorme déficit de zepas, aunque esperan que las zonas declaradas coincidan en localización y superficie con las verdaderas IBA. Asimismo, como después de la ampliación aún quedarían cuatro zonas sin declarar, advierten a Modrego para que el marjal de Almenara no sea uno de estos enclaves.

Precisamente, se espera que el consejero anuncie hoy cuáles son sus nueve propuestas de zepas a los miembros del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA), convocados para darles a conocer los proyectos de la consejería previstos a lo largo del 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_