La familia Valls vende un retrato de Jovellanos pintado por Goya
El primero de los retratos que Francisco de Goya realizó al ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos acaba de ser adquirido a la familia Valls por un importe de 500 millones de pesetas en una operación, realizada a cinco bandas, en la que han intervenido la compañía asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico, el Gobierno de la nación, el Principado de Asturias y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Este último centro será desde ahora el depositario de la obra, 54 años después de que el lienzo, Retrato de Jovellanos con el arenal de San Lorenzo al fondo, hubiera salido de Asturias tras desprenderse de él los descendientes del polígrafo gijonés.Retrato de Jovellanos con el arenal de San Lorenzo al fondo fue pintado por Goya entre los años 1780 y 1783, ofrece una imagen del ilustrado de cuerpo entero y posando de pie, y es anterior al retrato más conocido del pensador gijonés, también pintado por Goya, hoy propiedad del Museo del Prado, en el que Jovellanos aparece sentado y en actitud meditativa.
Recuperado para Asturias
El lienzo ahora adquirido, cuya recuperación para Asturias ha sido una de las aspiraciones más anheladas por los responsables del Museo de Bellas Artes del Principado desde su constitución, hace 20 años, fue trasladado el pasado fin de semana, desde Barcelona, donde permaneció durante el último cuarto de siglo, a Oviedo.
El próximo jueves el lienzo será exhibido en su nuevo y definitivo emplazamiento, en la primera planta del Palacio de Velarde, uno de los edificios del casco histórico de la capital asturiana que ocupa la pinacoteca regional.
Al acto de presentación asistirán el vicepresidente primero del Gobierno en funciones, el gijonés Francisco Álvarez Cascos; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areses; el presidente de honor de Hidroeléctrica del Cantábrico, Martín González del Valle, y los directores del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure y José Antonio Castañán. Todos ellos, junto al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda en funciones, el también asturiano Rodrigo Rato, hicieron posible la operación para la adquisición del óleo.
Retrato de Jovellanos con el arenal de San Lorenzo al fondo, que se exhibió en público por última vez en la primavera de 1998 en Gijón con motivo de una exposición de homenaje a Jovellanos, ha sido adquirido a Isidro Valls por Hidroeléctrica del Cantábrico, que lo ha donado al patrimonio del Estado a cambio de la concesión de beneficios fiscales.
A su vez, el patrimonio del Estado lo ha cedido en depósito al Principado de Asturias, sede social de la empresa que lo adquirió y donó al Estado, y a su Museo de Bellas Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.