Las causas de la explosión
Internet crece ahora más rápido en Europa, España incluida, que en EE UU. Pero ni en España ni en el resto del Viejo Continente la explosión en ciernes en el comercio electrónico va a ser achacable a la multiplicación de ordenadores conectados a la red.El anunciado formidable impulso del comercio virtual se deberá, sobre todo, a los teléfonos móviles, que, cuando el año próximo se introduzca la nueva tecnología UMTS, permitirán navegar con agilidad por la red.
En Europa, menos hogares que en EE UU están equipados con ordenadores, pero, en cambio, la penetración de los móviles es mucho mayor. De ahí que el móvil de nueva generación se convertirá en el intrumento de compra a distancia por excelencia, con tanta más razón que servirá también para hacer pagos seguros en sustitución, en muchos casos, de la tarjeta de crédito.
La oferta también se va a incrementar de forma espectacular. La banca española es pionera en Internet, pero las grandes superficies, además de Alcampo y El Corte Inglés, están a punto de apostar fuerte por Internet para intentar recuperar por esa vía la cuota de mercado que previsiblemente perderán en sus hipermercados.
No tardarán, además, en aparecer los primeros programas en castellano -en inglés existen desde hace años- que comparen los precios en las tiendas virtuales españolas e indiquen al internauta dónde puede adquirir tal producto a mejor precio o dónde hay las mejores ofertas. La red puede, por tanto, abaratar la compra.
Las tiendas on line trabajan, por último, para intentar mejorar las entregas de los pedidos acortando los plazos y adaptándose a los horarios del cliente. En una sociedad en la que cada vez viven más personas solas y en la que muchos edificios carecen de portero, resolver este problema es fundamental para dar un buen servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.