_
_
_
_

140 objetos muestran en Santillana los más ricos vestigios del arte asiático

Las piezas de 'Asia en las colecciones reales' proceden del Museo de Artes Decorativas

Ciento cuarenta objetos de singular valor artístico e histórico integran la primera gran exposición del año 2000, Asia en las colecciones reales, en la sede de la Fundación Santillana en Santillana del Mar (Cantabria), que se inauguró ayer y podrá visitarse hasta el próximo 17 de junio. Por primera vez el Museo Nacional de Artes Decorativas, centro depositario constituido en 1871, ha autorizado su salida de Madrid para su contemplación en Cantabria. La Torre de Don Borja está llena, pues, de los más ricos vestigios del arte asiático, especialmente de China, Japón, Indonesia, Birmania, India y Tailandia.

Exóticos y muy ricos vestidos imperiales chinos, marfiles, armas, esmaltes, aguadas, cerámicas, mantones y abanicos, creaciones de nácar e instrumentos musicales son las piezas más representativas de esta gran propuesta cultural, de un fascinante recorrido por el legado de antiguas civilizaciones y muy lejanos y exóticos países.De las 40.000 piezas reunidas en Madrid, 2.500 pertenecen a la llamada colección oriental, de la que se han seleccionado las llevadas a Santillana. Especialmente abundantes son las de China y Japón, que, respectivamente, son sendas referencias a la dinastía Ming y el periodo Edo que precedió a la fundación de Tokio.

Al rey Carlos III, que tanto impulsó las artes y las letras, se debe el origen de lo que hoy es el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) de Madrid. A lo largo del siglo XVIII era ya considerable la importancia de las colecciones reales como resultado principalmente de las frecuentes expediciones científicas promovidas antes por el monarca hasta los más escondidos rincones del mundo en búsqueda de piezas exóticas con destino al Real Gabinete de Historia Natural, verdadero embrión de los fondos concentrados después en el MNAD de Madrid. A su enriquecimiento atendió siempre el Estado promoviendo adquisiciones en el campo de las colecciones privadas hasta crear las bases troncales de las instalaciones ahora depositadas.

En opinión de los responsables del Museo de Artes Decorativas, "las colecciones del conjunto de los museos nacionales, que se han ido conformando a lo largo de los siglos, son el fiel reflejo de la historia de España y de su papel en el mundo. Sólo así se explica la enorme riqueza de las colecciones de artes decorativas correspondientes a los siglos XV al XVII, cuando España era una gran potencia mundial, mientras que a partir del siguiente, aunque continúan siendo importantes las colecciones reales, se aprecia un incremento sustancial de las adquiridas por una burguesía enriquecida que aspira, mediante la ostentación, a formar parte de la élite social que representa la nobleza".

En el acto de apertura celebrado ayer por la tarde en la sede de la Fundación Santillana en Cantabria, con asistencia de numeroso público, el director del Museo de Artes Decorativas, Alberto Bartolomé, dedicó frases de reconocimiento a la Fundación Santillana "por la enorme tarea de difusión del patrimonio artístico de nuestro país que ha desarrollado a lo largo de los últimos años en su sede de la Torre de Don Borja". "El Museo de Artes Decorativas", puntualizó, "cuenta entre sus fondos con una gran colección, la de temas orientales, que ha ido enriqueciéndose incesantemente y permite hoy mostrar aquí las piezas más destacadas pertenecientes a distintos periodos de la vida artística, principalmente de China y Japón". Por su parte, el comisario y diseñador de la exposición, Víctor Antona, felicitó calurosamente al vicepresidente de la Fundación Santillana, Francisco Pérez González, que abrió el acto, y a la directora, Carmen Castro, por el entusiasmo desplegado en el montaje.

Patrimonio artístico

Finalmente, el consejero de Cultura de Cantabria, José Antonio Cagigas, exaltó la acogida que la fundación dispensa a estas manifestaciones culturales, y como ejemplo se refirió al disfrute, durante estos días, "de una maravillosa exposición que proporciona un conocimiento más profundo de lo que representa el patrimonio artístico de nuestro país".

La muestra, que hace la número 83 de las promovidas en Santillana del Mar en el transcurso de los últimos 19 años, permanecerá abierta todos los días de la semana de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_