La SGAE facturó 35.835 millones en 1999, un 9% más que en 1998
La Sociedad General de Autores y Editores facturó en 1999 un total de 35.835 millones de pesetas en concepto de derechos de autor, un 8,88% más que en 1998. Durante ese periodo, la SGAE consiguió superar los 57.000 socios, y sufrió unas pérdidas a causa de la piratería que Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección, cifró ayer en unos 7.000 u 8.000 millones de pesetas.Del total de los ingresos, según la memoria de la sociedad hecha pública ayer, 17.300 millones corresponden a la radiodifusión y comunicación pública de obras musicales en locales públicos, lo que supone un 5% de aumento respecto a 1998. En cuanto a reproducción y distribución de cintas, discos y material audiovisual y multimedia, la recaudación ascendió a 9.032 millones de pesetas, que significa una subida del 12,3%; por el canon que grava la venta de cintas vírgenes de audio y vídeo (la llamada copia privada) se ingresaron 2.020 millones de pesetas (un 20,7% más que en 1998), y más de 1.460 millones corresponden a conciertos, que crecen un 5,9%. La única categoría que ha bajado respecto al año anterior es la de obras dramáticas, que ingresó 1.433 millones, un 3,7% menos que en 1998.
La explotación del repertorio de los autores de la SGAE en el extranjero ha supuesto 3.951 millones de pesetas, una cifra que supone uno de los mayores aumentos: un 20,7% más que el año anterior.
Según la SGAE, el mercado discográfico ha crecido un 5%; se vendieron 69 millones de soportes (CD y casetes), lo que originó unos derechos de 8.222 millones de pesetas (un 11% más que en 1998).
Los éxitos
La SGAE también informó de las canciones que más derechos generaron en 1999. Fueron Depende, de Jarabe de Palo; Oye, de Gloria Estefan; Libre, de El Chaval de la Peca; Busindre reel, de Hevia, y Big big world, de Emilia. En el extranjero, las obras que recibieron derechos de autor fueron 34.204, y las más populares fueron Macarena, el Concierto de Aranjuez, Corazón partío, María y El talismán.
En cuanto al cine, la recaudación de derechos por la exhibición ha llegado a los 1.005 millones, un 12% más que en 1998. Las películas que más dinero generaron fueron Titanic, Mejor imposible, Seis días y siete noches, Salvar al soldado Ryan, Algo pasa con Mary y Torrente.
Eduardo Bautista se felicitó por los datos, y sobre todo por el hecho de que los gastos de gestión hayan bajado desde el 16,5% hasta el 15,6%. Preguntado por la competencia que supone la puesta en marcha de DAMA, la sociedad de guionistas y directores de cine a la que el Ministerio de Cultura dio luz verde, Bautista mostró su malestar de forma visible. Dijo que Cultura ha roto las reglas del juego de la UE, y recordó que la SGAE mantiene 3.500 socios procedentes de ese sector, "de los cuales sólo dos han pedido su baja formalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.