Castro despidió de madrugada a Juan Miguel con honores de héroe
Fidel Castro acudió ayer, a las cuatro de la madrugada, al aeropuerto José Martí de La Habana para despedir a Juan Miguel González y su familia. El presidente cubano acompañó al padre de Elián hasta la escalerilla del avión, le posó la mano en el hombro, le dio ánimos y lo abrazó delante de las cámaras con gesto solemne, como si, además de ir a buscar a su hijo, Juan Miguel fuese a cumplir una misión patriótica. Por primera vez en cuatro meses, el padre sonrió y alzó el pulgar en señal de victoria.Horas antes, al pronunciar un discurso ante 5.000 estudiantes, Castro había anunciado que el padre del niño balsero viajaría acompañado de su esposa, Nercy Carmenate, y del hijo de ambos (aunque el abogado que lo representa en EEUU, Gregory Craig, aconsejó que viajase solo), para dejar a los enemigos sin argumentos: "Para que luego no digan que la familia se queda en Cuba como rehén", dijo.
El presidente cubano cree que "ya no hay forma de escaparse a la obligación de entregar el niño al padre". Castro estima que el reencuentro de Elián con su padre podría ser "cuestión de días". Poco después de la marcha de Juan Miguel a EEUU, Castro indicó a los periodistas que Elián podría regresar a la isla en un plazo mínimo de 10 días y máximo de dos meses, dependiendo "de las decisiones judiciales y de la actitud de los parientes en Miami".
Aunque el veterano líder trató de no pecar de un exceso de optimismo, en un momento dado sentenció: "La batalla de Elián está ganada", aunque después admitió que quedan algunos asuntos "preocupantes" que no están resueltos. El principal, según Castro, "el riesgo físico que el niño pueda correr ante una mafia enfurecida, que es capaz de hacerle daño intencionadamente". El segundo es, a su juicio, que EEUU no ha resuelto cómo hacer cumplir la orden de la entrega del niño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































