_
_
_
_
LA DISPUTA POR ELIÁN

El padre de Elián pide en Estados Unidos volver a Cuba con su hijo lo antes posible

Con la llegada a Washington, la capital federal de Estados Unidos, del padre de Elián, Juan Miguel González, comenzó ayer a escribirse un nuevo capítulo de la historia política y sentimental que tiene como protagonista principal y víctima al niño balsero. Ya en suelo estadounidense, Juan Miguel exigió al Gobierno de EEUU que le entregue a su hijo "lo antes posible", para terminar con las "crueles presiones psicológicas" a las que, según denunció, ha sido sometido el pequeño en los últimos cuatro meses por sus "lejanos parientes" de Miami y el exilio radical cubano.

Más información
Castro despidió de madrugada a Juan Miguel con honores de héroe

Una confortable vivienda unifamiliar de Millwood Road, en Bethesda (Maryland), un suburbio de Washington, se convirtió ayer en un nuevo escenario de rodaje para decenas de cámaras de televisión. En esa casa, la de Fernando Ramírez, jefe de la sección de intereses cubanos en EEUU, se instaló Juan Miguel González. El padre, que no llegó acompañado del séquito descomunal que proponía Fidel Castro; está junto a su segunda esposa, Nercy, y el hijo de seis meses de ambos.En el mismo aeropuerto de Dulles, Juan Miguel denunció la situación de su hijo: tras "presenciar la desaparición de su madre [ahogada al intentar huir de Cuba en una balsa] y sobrevivir a un naufragio", Elián ha sido "exhibido" en mítines y desfiles por el exilio anticastrista de Miami y sufrido "crueles presiones psicológicas para influir en su personalidad". El padre criticó también las ambigüedades de la Administración estadounidense en la aplicación de sus decisiones, como la del 5 de enero, que establecía que solo el padre es el responsable del pequeño. Juan Miguel tildó de "interminable y confuso" el proceso judicial en marcha.

Al viajar a Washington, el padre de Elián sabía que el nuevo capítulo del drama puede no ser el último. Le esperan días y quizá semanas de lucha hasta poder reunirse con su hijo y llevárselo a Cuba. Janet Reno, titular de Justicia, planeaba encontrarse con él anoche u hoy. La presencia física del padre en territorio norteamericano es de gran utilidad para el Gobierno de Estados Unidos en su pulso con el exilio cubano. El propio presidente Bill Clinto lo calificó de "paso positivo".

Las autoridades mantienen su apuesta por la negociación con los parientes de Miami de una fórmula de transferencia pacífica. A través de Eric Holder, secretario adjunto de Justicia, el Gobierno de EE UU reiteró que solo el padre de Elián "tiene autoridad legal para determinar dónde debe vivir el niño". "Elián", dijo Holder, "tiene seis años y no está capacitado para tomar ese tipo de decisiones". El número dos de Justicia confirmó que Washington piensa cumplir su promesa de transferir "pronto" a Juan Miguel la custodia del niño. Pero el Gobierno quiere evitar una situación en la que tenga que sacar por la fuerza a Elián del domicilio de sus parientes.

Ultimátum por escrito

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según amenaza el exilio radical de Miami, una acción de fuerza semejante no contaría con el apoyo de la policía local y podría provocar daños psicológicos al pequeño e incendiar las pasiones de los partidarios de que se cumpla el deseo de la madre del niño y éste se quede en EE UU.

Holder señaló que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) desea alcanzar un acuerdo con los parientes exiliados para "una transferencia de custodia pacífica y ordenada". A tal efecto, ayer se celebraban nuevas negociaciones en Miami. Pero si Lázaro González, el tío abuelo del pequeño, y Marisleysis, su prima, siguen negándose a entregar el niño, el INS les dará un ultimátum por escrito y luego solicitará una orden judicial. Ese proceso podría extenderse el fin de semana. Incluso en el caso de que en los próximos días Juan Miguel se reúna con su hijo en Washington o Miami, seguiría pendiente la apelación de Lázaro González ante un tribunal de Atlanta.

Para reforzar la idea de que Juan Miguel González habla por sí mismo y no por órdenes de Castro, Fernando Ramírez levantó ayer la inmunidad diplomática de su domicilio en Maryland. Reflejando un sentimiento existente en EE UU, el vicepresidente Al Gore había declarado que sólo se declararía partidario de la devolución al padre si éste se expresaba "libremente en territorio libre". Pero el exilio cubano insistía ayer en que el padre actúa teledirigido. Castro, aseguró Juan Miguel , está siendo para él "como un hermano" y le da "consejo y apoyo durante estos días de incertidumbre".

Esos comentarios indignaron a Nair Núñez Jackson, uno de los pocos cubanos que se manifestó en Bethesda. "Castro", dijo, "va de víctima cuando él es el culpable de la tragedia: la mamá de Elián murió cuando intentaba escapar de Cuba. Ahora, el papá ha sido enviado por Castro y se aloja en esta casa del Gobierno de Castro. ¿Por qué ha venido a Washington en vez de ir directamente a reunirse con su hijo en Miami?".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_