Alerta por un nuevo brote de brucelosis en el principal pueblo ganadero jiennense
Las autoridades sanitarias han alertado de la irrupción de un nuevo brote de brucelosis que afecta a unas 2.000 cabezas de ganado ovino y caprino en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén), el más extenso de todo la zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La brucelosis -también conocida como fiebre de malta, cuyos síntomas son los abortos en el tercer y cuarto mes del ganado- parecía controlada en los últimos años gracias a las campañas de saneamiento ganadero puestas en marcha desde la Consejería de Agricultura. Parece, sin embargo, que esas campañas han sido eficaces en otras zonas de la Comunidad autónoma, pero no en Santiago-Pontones que, con 70.000 cabezas (más del 20% del total del censo provincial) es el principal foco ganadero jiennense.
Ganaderos, veterinarios y representantes de la Administración se van a reunir el próximo miércoles en ese municipio serrano para estudiar las causas que han llevado a que casi el 3% del total de la cabaña ganadera se encuentre afectada de brucelosis, un porcentaje mucho más elevado que en el resto de Jaén y de Andalucía.
Celedonio Fornells, jefe de sanidad de la Delegación de Agricultura, ha reconocido que es urgente "poner coto a este brote" porque, al tratarse de una enfermedad transmisible, se corre el riesgo de que pueda extenderse a un porcentaje mayor de ganado y pueda afectar también al resto de la fauna salvaje y doméstica que puebla esa zona del Parque Natural. Las autoridades sanitarias estudian el aislamiento del ganado infectado y su sacrificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.