_
_
_
_

La capa de ozono sobre el Ártico se redujo hasta un 60% el pasado invierno El norte de Europa sufrirá este invierno un incremento de radiación solar dañina

Los científicos europeos lanzaron ayer la voz de alarma ante la drástica reducción de la capa de ozono en el círculo polar Ártico. Los últimos estudios revelan que este invierno, y a una altitud de unos 18 kilómetros, se perdió hasta un 60% del espesor de esta capa que resguarda a los seres vivos de los rayos solares dañinos, la radiación ultravioleta. Se trata de una cifra récord, y la previsión a corto plazo es que la situación vaya a peor. Aun si hoy se cortaran por completo emisiones de gases dañinos para el ozono, habría que esperar 50 años para que la capa se recuperara.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los principales causantes de la destrucción del ozono estratosférico son los compuestos clorados, en concreto los CFC, que se usaban comúnmente en los aerosoles, los refrigerantes, los disolventes y los extintores de incendios. El uso de estos compuestos ya se ha reducido en muchos países en cumplimiento del Protocolo de Montreal, pero la reducción del ozono en el Ártico reaviva la preocupación por que la recuperación de la capa sea un proceso extremadamente prolongado.Según la Comisión Europea, que ha financiado el estudio, el gran deterioro de la capa de ozono de este invierno se ha debido en parte a unas temperaturas anormalmente bajas en la estratosfera seguidas de un invierno muy frío. El frío acelera las reacciones químicas por las que los compuestos clorados destruyen el ozono.

Sobre las razones de este enfriamiento los expertos avanzan dos posibilidades: que se deba a las emisiones de gases de efecto invernadero -que, paradójicamente, también son los causantes del calentamiento global- o bien a la propia reducción de los niveles de ozono, en lo que constituiría un auténtico círculo vicioso.

La pérdida de ozono implica un incremento del riesgo de cáncer de piel, ya que uno de los factores que causan esta enfermedad es la radiación ultravioleta del sol, que el ozono contribuye a apantallar. También se incrementa el riesgo de cataratas, alergias y otras enfermedades relacionadas de un modo u otro con la luz solar.

Los científicos europeos advierten de que, si no se toman medidas adicionales para reducir las emisiones de gases dañinos, la pérdida del ozono seguirá acelerándose cada año. En las últimas dos décadas se ha perdido en el planeta un 15% del espesor global de la capa.

La reducción podría ser mayor, según los expertos, si los países desarrollados no hubieran tomado medidas para limitar sus emisiones. Pero en Europa los nuevos datos revelan todo un récord negro, aunque los expertos se apresuran a afirmar que "la situación no es tan grave" como en el hemisferio austral, y restan gravedad a los datos.

Los países más afectados son el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca y el norte de Alemania. Los efectos de la fuerte reducción del invierno se notarán esta primavera, según los expertos.

Los gases responsables de la destrucción del ozono y el debilitamiento de la capa, tardan mucho en desaparecer y el ozono tiene un proceso lento de recuperación que se ve agravado por los cambios de temperaturas.

Estos datos son la conclusión del último estudio científico desarrollado a través del proyecto Theseo 2000, en el que colaboran estrechamente la Unión Europea y Estados Unidos. Los datos se tomaron entre noviembre de 1999 y marzo de este año. Los resultados de la investigación han reforzado la preocupación de los científicos sobre la recuperación de la capa de ozono y por el cambio en la dinámica atmosférica.

"Hace 10 años nadie podía imaginar esta situación, y la evolución de este fenómeno es imprevisible", reconocen los expertos de la Comisión Europea, que evitan hablar de reducción total de la capa de ozono a largo plazo porque confían en que el proceso cambie de sentido. "El 60% de pérdida de este invierno se recuperará muy pronto", auguran.

Reforzar las políticas

Pero lo cierto, apuntan, es que la concentración de los gases de efecto invernadero (posibles causantes del enfriamiento de la estratosfera) aumenta a pesar de los esfuerzos políticos realizados. "Si se mantiene este ritmo tendremos problemas". La Comisión Europea ya advirtió hace una semana a los Quince de que si no se refuerzan las políticas medioambientales, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán hasta un 6%.

Los países que tienen más dificultades para controlar sus emisiones son Austria, Dinamarca, Finlandia y Holanda. La situación es dramática en Italia y Bélgica, según el informe de la Comisión Europea presentado ante el Consejo de Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_