_
_
_
_

La vivienda motivó el año pasado la cuarta parte de las reclamaciones de consumidores

El País

Una cuarta parte de las consultas y reclamaciones que recibió la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) a lo largo del año pasado estuvo originada en problemas relacionados con la vivienda, que año tras año se revela como el acto de consumo más conflictivo. Ese apartado y el del comercio concentran más de la mitad del trabajo de la organización de usuarios.Un total de 1.748 de las 4.448 consultas y 122 de las 498 reclamaciones recibidas provinieron de dudas o conflictos surgidos en la compra o arrendamiento de pisos, tanto libres como de protección oficial, así como en las discrepancias con las agencias inmobiliarias u obras contratadas por las comunidades de vecinos. Guipúzcoa fue, con diferencia, el territorio en el que más cuestiones se plantearon: 1.038, un 59% de las de toda Euskadi.

La falta de información -no se entregan memorias de calidad, ni planos de ubicación de los inmuebles o esquemas de las conducciones eléctricas, de gas o agua-, la demora en la entrega de las llaves y los vicios en la construcción constituyen las quejas más frecuentes entre los compradores. Los conflictos en los arrendamientos surgen en su mayoría por la repercusión de los gastos y las obras precisas en las viviendas y por incumplimientos en los plazos de alquiler pactados y en la actualización de las rentas.

El comercio ocupa el segundo lugar en el cómputo de 1999, con un 13,44% de las consultas y casi el 21% de las reclamaciones. Vehículos, muebles, electrodomésticos, tintorerías y defectos en los productos o en sus garantías copan la mayoría de ellas.

Seis de los catorce grupos de asuntos con los que trabaja la UCE acaparan el 80% de su trabajo: además devivienda y comercio, son los de seguros, reparaciones, servicios públicos y asuntos diversos. Esta última denominación recoge desde multas de tráfico o impuestos, a minutas de abogados, conflictos con la multipropiedad o publicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_