_
_
_
_

El abogado del padre de Elián le insta a viajar a EEUU para recoger al niño

Gregory Craig, el abogado norteamericano que defiende al padre de Elián González, viajó en la madrugada de ayer a La Habana para discutir con su cliente y con los representantes del Gobierno de Fidel Castro la forma en que se producirá el reencuentro de padre e hijo. Craig propone que Juan Miguel González viaje cuanto antes a EEUU, pese a que Washington sólo ha concedido hasta ahora visados a cinco de las 27 personas que Cuba pide que acompañen al padre en su viaje.

Poco antes de la llegada de Craig a la isla, las autoridades cubanas dijeron que Juan Miguel González "mantiene firmemente" su posición inicial: "Viajar solo a recoger al niño y regresar de inmediato; o ir acompañado" por tres familiares y un grupo de 24 personas, que considera "indispensables para recibir a su hijo y propiciar su reinserción al núcleo familiar mientras concluye el proceso [judicial] de apelación" en EEUU. El nudo más difícil que Craig debe desenredar en La Habana es éste, ya que funcionarios del Departamento de Estado -que ya ha entregado visados a Juan Miguel, su esposa, el hijo de ambos, un primo de Elián, una pediatra y una profesora de jardín de infancia del niño balsero- han advertido que deben estudiar las 22 solicitudes restantes. Entre ellas las del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, que viajaría como asesor del padre, y 12 compañeros del pequeño.

Fuentes diplomáticas norteamericanas informaron de que este supuesto grupo de apoyo debe responder a una serie de preguntas para ver si se les concede o no el visado. Por ejemplo, dónde y por cuánto tiempo se quedarán en EEUU y cuál es su papel en el caso Elián.

El Gobierno cubano ha pedido a Craig que obtenga garantías claras de que el niño será entregado a su padre en cuanto pise territorio norteamericano. Y también seguridad de que si ambos han de permanecer en EEUU mientras dura el proceso de apelación, podrá viajar toda la corte de acompañantes.

La presencia de Juan Miguel en territorio norteamericano y un pronunciamiento claro y libre a favor de que quiere recuperar a su hijo y llevárselo a Cuba es el único elemento que puede desatascar el caso Elián, señalaron ayer fuentes del Gobierno de EEUU. Aunque se desmarca de la posición del Gobierno al que sigue perteneciendo, el vicepresidente Al Gore también recalcó que eso sería "determinante".

Washington era consciente ayer de que la pelota estaba en los pies de Juan Miguel González y de Fidel Castro. El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) reiteró que Juan Miguel González asumirá la custodia del niño cuando pise territorio norteamericano y la conservará mientras dure el proceso de apelación iniciado por los familiares de Miami ante un tribunal de Atlanta. Ese tribunal estudiará el caso a mediados de mayo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A la espera de que Juan Miguel González coopere con el Gobierno norteamericano presentándose en Washington, el INS no celebró ayer negociaciones con los parientes de Miami. Estas negociaciones, en las que el Gobierno ha dado sucesivos ultimátum que no ha cumplido, se reanudarán hoy.

Mientras pequeños grupos de manifestantes formaban una cadena humana en torno a la casa de la Pequeña Habana, el caso Elián seguía dominando el panorama político norteamericano e imponiéndose en la campaña presidencial en curso. Para el vicepresidente y candidato demócrata Al Gore, que no quiere regalarle a George Bush el voto cubano de Florida, es todo un quebradero de cabeza. Tras alinearse la pasada semana con las tesis del exilio, Gore emitió el martes tres comunicativos consecutivos y contradictorios sobre el culebrón. Al final, lo que emergió con relativa claridad es que Gore se pronunciará a favor de la entrega al padre si éste expresa "con libertad" y en suelo norteamericano que ése es su deseo.

"Tenemos que garantizar que el padre puede hablar libremente en un tribunal y en suelo libre. Si Juan Miguel González dice [en EEUU y sin la presión de las autoridades castristas] que quiere llevarse a Cuba a su hijo, eso será determinante", dijo Gore. Pero el vicepresidente también volvió a declararse partidario de concederle a Elián, el padre y sus familiares directos en Cuba la residencia permanente en EEUU.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_