"No hay que esperar a que una tragedia esté en marcha"

De los 800.000 toneladas de víveres comprometidas para ayudar a Etiopía, 225.000 pertenecen a la Unión Europea y otro tanto a EEUU. "La Comisión Europea va a aprobar en breve un paquete de ayuda de emergencia por valor de dos millones de euros, canalizada a través de la Cruz Roja", informa Michael Curtis, portavoz del comisario europeo de Desarrollo Poul Nielsen. Mariano Guim, de Intermon-Oxfam, recuerda que las necesidades más urgentes no son sólo alimentarias. "Hacen falta medicamentos; hay que vacunar a la población y a los animales para evitar epidemias, y es necesario el transporte masivo de agua potable".Este agua puede hacerse llegar a las zonas más castigadas del sur o el norte mediante caravanas de camiones cisternas o con la excavación de pozos. "El agua está, en las áreas más castigadas por la sequía, a 250 o 300 metros de profundidad". Esta crisis se ve agravada por la gran extensión de terreno dañado por la sequía. El recuerdo de la gran hambruna de 1985, que dejó un millón de muertos en Etiopía, ha logrado movilizar a la comunidad internacional.
"Es importante la prevención. No hay que esperar hasta que una tragedia esté en marcha. Nosotros proponemos", dice Carreras, "que se aporten también los instrumentos de financiación necesarios para tratar de resolver el problema". La sequía no afecta a todos los países por igual, ni siquiera a todas las regiones en alerta.
Para las ONG y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) es imprescindible trabajar a largo plazo. "Se da la circunstancia", afirma Guim, "de que existen zonas con alimentos pero sin agua; y otras con agua y sin alimentos". La crisis actual es parecida a la de los ochenta, que comenzó con una sequía de varios años, agravada por la guerra. "El hecho de que las ONG y el PMA estemos sobre el terreno", destaca Carreras, "nos ha permitido dar a tiempo la alarma y provocar la reacción internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































