_
_
_
_

Un proyecto hispanomarroquí dedica 75 millones a frenar la emigración

La Comision Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha ultimado un proyecto con la asociacion marroquí no gubernamental Fundacion para el Desarrollo Local (FONDEP), por valor de 75 millones de pesetas, destinado a crear pequeñas empresas y talleres familiares con la finalidad explícita de crear empleos estables (unos 2.600) en las zonas de mayor éxodo rural en Marruecos. De esa cantidad, la Agencia Española de Cooperacion Internacional (AECI) aporta 60 millones.El objetivo del proyecto, el primero en su género establecido entre dos asociaciones no gubernamentales de ambas riberas del Estrecho, es el de frenar la emigración irregular hacia España, facilitando para ello la concesión de microcréditos de entre 15.000 y 300.000 pesetas a jóvenes y mujeres esencialmente, con un interés mensual del 2,5%.

La Directora general de la CEAR, María Jesús Arsuaga, estimó que "ésta es la forma más eficaz de ayuda al desarrollo, ya que las inversiones son a riesgo limitado, a gran eficacia y van dirigidas a las poblaciones marginadas".

Para Muatassim Belghazi, presidente de la FONDEP, este proyecto es una verdadera obra de "ingeniería social", de carácter "duradero" y cuyos fondos de reciclaje permitirán financiar nuevos planes a medida que vayan siendo reembolsados por los beneficiarios de los microcréditos.

Los sectores a los que se destinan los fondos son la artesanía, los servicios, el comercio, las actividades profesionales y otras vinculadas con la agricultura. Las zonas elegidas para comenzar seran las de Xauen y Taunat, ambas muy marginadas y pauperizadas.

La CEAR ha decidido considerar a Marruecos como país prioritario, y ha resuelto abrir una delegacion en el reino magrebí para ocuparse de otras areas.

[Por otro lado, Cynthia Uwagbou, la nigeriana de 19 años que dio a luz el lunes tras llegar el sábado en patera a Fuerteventura, no será expulsada de momento a su país de origen. La Delegación del Gobierno en Canarias ha paralizado el expediente de expulsión "por razones humanitarias"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_