_
_
_
_

Un estudio revela que en España hay dos millones de maltratadas

Amaya Iríbar

Cerca de dos millones de mujeres españolas mayores de 18 años pueden considerarse maltratadas y 670.000 reconocen haber sufrido alguna agresión de su entorno más cercano durante el último año. Son datos extrapolados de la encuesta La violencia contra las mujeres, encargada por el Instituto de la Mujer y realizada a 20.552 mujeres, que también revela que la mayor parte de estas agresiones provienen de los compañeros sentimentales de la víctima, sean maridos o no, y se prolongan durante años. El estudio distingue entre mujeres maltratadas -las que son conscientes de las agresiones que padecen y se identifican como tales- y aquellas que, sin saberlo, están siendo sometidas a este tipo de violencia. Es lo que el estudio ha definido como maltrato técnico. A este grupo pertenece el 12,4% de las mujeres mayores de 18 años -unos dos millones de mujeres-, que reconocen haber sufrido de forma frecuente al menos una de las 13 situaciones que los investigadores han considerado como un síntoma de maltrato familiar: el compañero le prohíbe acercarse a familiares o amigos, le quita el dinero que gana o controla la forma en que se lo gasta, la insulta o amenaza, decide por ella, insiste en mantener relaciones sexuales a pesar de sus negativas, la atemoriza, o la empuja y golpea, entre otras.

Las maltratadas conscientes se quedan en el 4,2% de las mujeres mayores de 17 años, según los resultados de la encuesta, lo que equivale a unas 670.000 españolas.

Al margen de esta diferencia, ambos grupos de víctimas, las que son conscientes y las que no, comparten rasgos comunes. En la mayoría de los casos, el agresor es el compañero sentimental de la víctima (el 74,2% en el caso de las que no son conscientes del maltrato y el 52% en el de las que se declaran maltratadas).

Más de cinco años

Lo mismo ocurre con el tiempo durante el cual las víctimas aguantan la agresión de su pareja. El 70,4% de las mujeres conscientes de vivir esta situación asegura padecer las agresiones de su compañero sentimental durante al menos cinco años -el 73,5% de las que son consideradas maltratadas desde un punto de vista técnico- y sólo el 10% de ambos grupos confiesa que las agresiones se producen desde hace menos de un año. De estos datos se desprende que los malos tratos conyugales no son esporádicos, sino que responden a un patrón de conducta continuado.

La encuesta fue encargada el año pasado por el Instituto de la Mujer para definir el alcance de la violencia doméstica que tiene como víctimas a las mujeres. Para lograr este objetivo fueron entrevistadas 20.552 mujeres mayores de 18 años -un mínimo de 300 por cada comunidad autónoma, y el resto, proporcional a la población-. Durante 1999, la violencia doméstica contra las mujeres provocó 42 muertes, siete más que en 1998, y se tradujo en más de 20.000 denuncias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_