El Rectorado empieza a ordenar la documentación de Estomatología
Miembros del Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV) empezaron ayer mismo a ordenar y a clasificar la documentación que sacaron anteayer de las dependencias del Departamento de Estomatología y su clínica odotonlógica. La documentación fue recogida después de que el rector, Manuel Montero, ordenase intervenir las cuentas de ambas áreas ante los indicios de irregularidades que dos auditorías han encontrado en los gastos de 1997. La Junta de Gobierno de la UPV se reúne el miércoles próximo en convocatoria ordinaria.Montero confirmó ayer que analizar de manera exhaustiva toda la documentación económica de Estomatología y de la clínica llevará bastante tiempo, aunque eludió dar fechas. Además dejar al decano de Medicina, Javier Goiriena, y a la directora de Estomatología, Monserrat Barranquero, al margen de la gestión económica, el rector ordenó también sendas auditorías de las cuentas de 1998 y 1999. Todos los intentos de este periódico por recabar la versión de Goiriena o Barranquero resultaron infructuosos.
Fuentes universitarias recalcaron que la intervención de ninguna manera afectará a la actividad cotidiana del departamento de Estomatología (clases, investigaciones, etcétera).
La primera auditoría, realizada por el Servicio de Control Interno, señaló que las cuentas de 1997 analizadas incumplían la Ley de Régimen Presupuestario y "prácticamente la totalidad" de los principios contables.
El nuevo responsable de la UPV recalcó ayer que la decisión que tomó la víspera -inédita en la universidad pública vasca- de ninguna manera prejuzga los hechos e insistió en la necesidad de que el Rectorado pueda evaluar toda la documentación. El propósito de la intervención de las cuentas es que los vicerrectorados de Ordenación Académica y de Asuntos Económicos (que toman las riendas de la clínica y el departamento, respectivamente) puedan consultar la información completa puesto que los anteriores auditores, tanto internos como externos, tuvieron dificultades para acceder a toda ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.