Un cuerpo con enorme prestigio y 200 años de historia
El cuerpo de Carabineros fue fundado hace casi 200 años, en 1814, en el Reino de Cerdeña cuando todavía Italia no era una realidad política. Desde entonces sus integrantes han mantenido una excelente reputación en el país. En recientes encuestas han sido calificados de "fiables, honestos y leales" a la democracia, incluso por encima del cuerpo de Policía. Sin embargo, el buen nombre de un cuerpo que ha gozado siempre de amplios poderes en Italia quedó manchado parcialmente en 1969, cuando el Parlamento reveló que cinco años antes, el jefe máximo del cuerpo, Giovanni de Lorenzo, había preparado un intento de golpe. Conocido como Plan Solo, el compló militar de De Lorenzo tenía el objetivo de impedir la llegada de la izquierda al poder. La semana pasada, un sindicato policial desenterró el tema, al criticar la nueva ley que otorga autonomía total al Arma de Carabineros (hasta ahora un cuerpo más dentro del Ejército). "Un nuevo Plan Solo está en marcha", sugería el portavoz sindical. A pesar del caso De Lorenzo, que no tuvo mayores consecuencias, la "Benemerita", como se conoce al Arma de Carabineros, ha restablecido su reputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.